Síguenos en redes sociales:

alerta mundial por el coronavirus

"Su mascarilla, gracias"

Eibar instala cinco máquinas expendedoras de mascarillas que permiten a los residentes recoger, con un tarjeta y gratis, cuatro protectores por semana

"Su mascarilla, gracias"

- Eibar se convertirá la próxima semana en la primera localidad de Euskadi que ofrece a su ciudadanía la posibilidad de adquirir mascarillas higiénicas de protección frente al coronavirus en unas máquinas expendedoras instaladas para tal fin en diferentes puntos del entramado urbano.

Cedidas por las empresas Urkotronik, Azkoyen y Larrevending al Consistorio armero, las máquinas expendedoras se ubicarán en las estaciones de servicio de Azitain y Kantoi, en los puntos de vending de la calle Fermín Calbetón y del paseo de Amaña y en el Polideportivo Orbea.

Lo destacable de la iniciativa es que "al menos a corto plazo" la ciudadanía no deberá pagar por recoger los protectores de las máquinas.

El Ayuntamiento buzoneará en los próximos días una tarjeta en cada vivienda de Eibar, de tal manera que cada unidad familiar pueda retirar de manera gratuita "un paquete de cuatro protectores cada semana", explica el alcalde, Miguel De los Toyos, que ayer presentó este novedoso proyecto junto al gerente de Urkotronik, Carlos Abad, y los portavoces de las diferentes formaciones políticas representadas en la corporación local (PNV, EH Bildu, Elkarrekin-Podemos y PSE).

Según indicó el primer edil, "nada más decretarse el estado de alarma, la empresa Urkotronik contactó con el Ayuntamiento para poner sus servicios a disposición de las necesidades de la ciudad y tras reflexionar sobre la situación concluyó que con la llamada nueva realidad las mascarillas iban a formar parte del paisaje urbano, por lo que puso sobre la mesa la idea de diseñar y crear estas nuevas máquinas expendedoras para que la ciudadanía tenga un acceso seguro y rápido a los protectores".

El Consistorio vio con buenos ojos la idea de la firma eibarresa, por lo que le animó a desarrollarla; al mismo tiempo que se comprometía a asumir el coste de las mascarillas y de las tarjetas necesarias para la apertura de las máquinas, a las que se acoplará un recipiente dispensador de gel desinfectante "para que la ciudadanía se lave las manos antes y después de retirar las mascarillas".

De momento, el Ayuntamiento de Eibar ha adquirido 100.000 mascarillas higiénicas para incorporarlas "en paquetes de cuatro unidades" a las máquinas expendedoras, que estarán en condiciones de poder ser utilizadas por la ciudadanía eibarresa "a partir de la próxima semana".

Para financiar este proyecto, el Consistorio ha recurrido a la partida económica que ha habilitado con el fin de afrontar las consecuencias de la crisis del COVID-19. Al fin y al cabo, "es una iniciativa con liderazgo privado pero con un firme compromiso público", sentencia De los Toyos.

Donación. La Asociación de Municipios Vascos Eudel realizó ayer la entrega final de 300.000 mascarillas a los 252 municipios de la CAV, de las cuales 107.000 son para Gipuzkoa, 43.750 para Álava y 145.000 para Bizkaia. (El restante se repartirán en el Condado de Treviño y seis municipios navarros, también socios de Eudel). Con este reparto, Eudel repone la partida de mascarillas que hace unos días tuvo que retirar al detectar que algunas de las unidades tenían rotas las gomas. El presidente de Eudel, Gorka Urtaran, destacó que la donación "llegan a los municipios justo cuando más falta hace" ya que "con la progresiva vuelta a la normalidad se hace necesario el uso de mascarillas en el transporte, los lugares de trabajo, en el acceso a los mercados, establecimientos comerciales y de hostelería".