- Aunque las farmacias de Gipuzkoa tratan en todo momento de responder a la demanda de la ciudadanía a la hora de adoptar las medidas necesarias para plantar cara al COVID-19, es precisamente la masiva exigencia de algunos de los elementos de protección lo que provoca que estos escaseen.

Cuando parece que ya se ha superado el problema de abastecimiento de mascarillas, en la puerta de muchas de esas farmacias se informa de que no disponen ni de guantes ni de alcohol.

Preguntados al respecto, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa se informó de que "los guantes faltan desde el principio. Están en desabastecimiento continuado: llegan con cuentagotas y en cuanto entran, se venden".

Algo similar ocurre, añaden, con el alcohol: "Estos días comienza a llegar algo, pero también en muy escasa cantidad".

Alcohol y guantes son también objetos de deseo en los supermercados, donde hace tiempo que los lineales en los que se colocan muestran un aspecto desolador. Guantes, únicamente los de fregar y, en ocasiones, tampoco estos y alcohol, nada.

Juan Piera, director gerente de la Distribuidora Farmacéutica Guipuzcoana, reconoció que con los guantes también se están dando serios problemas de desabastecimiento que se están tratando de subsanar.

Respecto al alcohol, el problema de suministro prevé que durará poco, ya que inicialmente se dio una gran demanda de este producto para elaborar gel hidroalcohólico, ya disponible en farmacias.

El problema de los guantes es otro y aunque confía en que no sea de la envergadura del que causó la falta de mascarillas, en Gipuzkoa se sigue a la espera de que lleguen pedidos efectuados a China.

"Hay falta de guantes, es un problema. Los proveedores habituales no tienen, aunque estamos comprando lo poco que hay a nivel nacional, y estamos trayendo de China, pero tardan 60 días. Recibimos pequeñas partidas y esperamos que lleguen más", explica.

"Esperamos la llegada de una partida importante, pero todavía no la hemos recibido y tenemos muchos pedidos hechos. A ver si entran esta semana", añade Piera

A Gipuzkoa, explica, "han llegado bastantes mascarillas quirúrgicas", aunque no la cantidad deseada de las "autofiltrantes" o FFP2, que se están recibiendo "de manera muy controlada". Pese a todo, Piera cree que a lo largo de esta semana podrán "entrar más". "Confiamos en que esta situación esta semana o la próxima se pueda normalizar bastante", concluye.