El PNV ha emitido un comunicado esta mañana para denunciar "los ataques de tinte fascista y mafioso" que han sufrido en las últimas horas una decena de batzokis en Bizkaia y Gipuzkoa, agresiones que según dicen, "se enmarcan dentro de la campaña de acoso a sus dirigentes y a su afiliación orquestada y alentada por actores políticos reconocibles de la sociedad vasca con motivo del trágico suceso registrado el pasado jueves en el vertedero de Zaldibar". En la nota, el PNV lamenta el uso "vil y torticero" que distintos agentes políticos están haciendo del suceso de vertedero.

Los batzokis de Algorta, Sopela, Ugao, Galdakao, Zalla, Mungia, Elorrio, Basauri, Antiguo y Altza han sido objeto de los citados ataques. Según comenta la nota, los ataques han seguido un patrón similar, en el que desconocidos han colocado en las fachadas de las sedes jeltzales diversos carteles que recogían amenazas a insultos para la dirigencia y el conjunto de la militancia de EAJ-PNV. Asimismo, bolsas de basura y excrementos han sido arrojada frente a las puertas de acceso.

En el comunicado, el PNV insta a las administraciones competentes a que continúen con las labores de rescate de los dos trabajadores sepultados bajo los escombros, que es en estos momentos "la tarea más urgente y apremiante", y a que sigan adoptando las medidas de seguridad necesarias para proteger la vida de los profesionales que participan en esas tareas de localización de los operarios y para preservar la salud de las personas que residen en la zona.