El Consistorio aprueba el martes la transformación de Iztueta
El proyecto prevé eliminar el viaducto actual que enlaza Egia y Gros y crear un paso inferior
donostia - El Gobierno municipal prevé aprobar el próximo martes, en una de las últimas juntas de gobierno de la legislatura, el proyecto para eliminar el viaducto de Iztueta, que enlaza Egia y Gros. El proyecto en cuestión prevé que el tráfico ruede a nivel de calle, aunque descenderá unos metros para atravesar por debajo las vías del tren.
La obra cuenta con un presupuesto de seis millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses y los trabajos podrían arrancar a finales de este mismo año. Para definir el proyecto fue necesario llegar a un acuerdo con Adif para concretar cómo afectaría la remodelación a sus vías y, finalmente, se optó por la opción del paso inferior. Ese cajón bajo las vías permitirá un galibo de 4,5 metros para el tránsito de los vehículos. Los balcones de la calle Iztueta, que hoy se asoman a los tres carriles del viaducto, tendrán un menor impacto visual y acústico al estar los carriles de circulación a una cota inferior.
La nueva carretera tendrá diez metros de anchura y contará con tres carriles de circulación, dos en dirección a Gros y uno más en sentido a Egia. Además, permitirá crear aceras amplias y algunas zonas verdes. En la curva hacia Atotxa se creará una glorieta para distribuir el tráfico al inicio de Duque de Mandas. Se creará, asimismo, una pasarela peatonal en paralelo a las vías para conectar ambos lados del vial soterrado.
A finales del año pasado el Gobierno municipal ya encargó los trabajos previos necesarios de reposición de las instalaciones.
Tras un proceso de participación con varias reuniones en el barrio, el Gobierno municipal apostó por eliminar el viaducto, al considerar que genera puntos negros y que supone una barrera que impide la comunicación entre los barrios de Gros y Egia, aunque hubo voces que reivindicaron el valor histórico del vial.
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