El aroma de la parrilla conquistará Tolosa
Haragi, el II Encuentro de la Carne y la Brasa, atraerá a profesionales de diferentes países del 9 al 12 de mayo
donostia - Maestros parrilleros procedentes de países como Turquía, Chile o Uruguay se darán cita del 9 al 12 de mayo en Haragi, el II Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, que tendrá lugar en Tolosa y en la sede del Basque Culinary Center en Donostia. El viceconsejero de Agricultura y Política Alimentaria, Bittor Oroz, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, y el director de la Facultad de Gastronomía, Joxe Mari Aizega, presentaron ayer en un acto en Donostia este gran encuentro gastronómico solo apto para carnívoros.
El turco Yilmaz Öztürk, las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, y el uruguayo Diego Pérez Sosa son algunos de los parrilleros internacionales que tomarán parte en estas jornadas, que congregarán a decenas de profesionales de renombre, periodistas, críticos gastronómicos y amantes de la carne llegados desde distintos puntos del planeta.
Haragi volverá a contar con un programa popular, en el que las demostraciones de asados en directo y las degustaciones de sabrosas carnes serán el eje principal, y otro dirigido a profesionales. De esta manera, se organizará un simposio inaugural, el día 9 de mayo en el Basque Culinary Center, en el que expertos de referencia analizarán las tendencias nacionales e internacionales en el ámbito de la carne y la brasa y centrarán el debate sobre cuatro ejes: producto, técnica, bienestar animal y futuro.
¿Cuáles son los secretos de un buen asado?, ¿Es sostenible el modelo de asado actual? y ¿Se puede emprender con la parrilla? son algunas de las cuestiones que se intentarán responder en este simposio tras el cual tendrá lugar un curso formativo a cargo del maestro artesano embutidor y carnicero Xesc Reina.
Tampoco faltará el ambiente festivo que impregnará los días 11 y 12 la localidad de Tolosa, donde el sábado el uruguayo Pérez Sosa preparará raciones de lechón adobado al asador con vinagreta de piña ahumada y cebollas al rescoldo, mientras que Txomin Parrilla elaborará un asado de vaca con una nueva técnica ideada para la ocasión.
Por la noche, se podrán degustar salchichas, hamburguesas y txistorras de chuleta, así como asados turcos de cordero como el cag kebap o el kokorec de la mano de Yilmaz Öztürk.
El domingo será el turno para las chilenas Carolina Carriel e Isidora Díaz, quienes ofrecerán cordero al palo con aliño a la chilena.
Tampoco faltarán a la cita otros fenómenos de la parrilla como Mikel Zeberio, Joseba Odriozola, Jorge Guijarro, Ricardo Gadea, Juan Antonio Zaldua, Xabi Gorrotxategi, Xabier Ruiz, Leire Etxezarreta y Juanjo Pascual. - Efe
Más en Actualidad
-
Trump anuncia que hablará con Putin y Zelenski el lunes para poner fin a un "baño de sangre" en Ucrania
-
Erdogan anuncia negociaciones con Irak para la entrega de las armas del PKK
-
Las primeras horas de la operación israelí 'Carros de Gedeón' dejan al menos 14 muertos en el centro de Gaza
-
Llegan a Venezuela 195 migrantes deportados de EEUU en un vuelo desde Honduras