DONOSTIA. El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu), no optará de nuevo a gobernar el municipio guipuzcoano, tras un ciclo de ocho años en el cargo que ha decidido dar por concluido.
Mendoza ha confirmado este viernes, en sendas entrevistas que publican Gara y Oarsoaldeako Hitza, que no se presentará a las elecciones del 26 de mayo, tal y como anunció tras su reelección en 2015, cuando avanzó que una vez culminada su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Errenteria debía abrirse "un nuevo ciclo".
El primer edil de Errenteria fue uno de los alcaldes de EH Bildu que mejor resultado obtuvo en las elecciones de 2015, cuando aguantó el retroceso electoral de la coalición y confirmó un segundo mandato en el que continuó con la línea de realizar gestos de empatía hacia sectores políticos y sociales más allá del ámbito de la izquierda abertzale, como las víctimas del terrorismo.
Ahora considera que se ha finalizado un ciclo y que se debe abrir otro con "gente nueva", motivo por el que ha confirmado en ambas entrevistas que se aparta de la primera línea política, aunque confiesa que "no estará lejos".