Astigarraga. La periodista guipuzcoana Olatz Arrieta ha inaugurado hoy la temporada de sidra al "txotx" al ser la primera en probar, directamente de la "kupela", unos nuevos caldos "con mucho cuerpo y perfecto equilibrio entre robustez y frescura".

La periodista nacida en Astigarraga, corresponsal de ETB en Bruselas tras pasar por destinos como Rusia y Estados Unidos, ha recibido así el homenaje de su localidad natal al protagonizar el acto solemne con el que los responsables del consorcio Sagardoaren Lurraldea han abierto la temporada de sidra al "txotx", directamente escanciada de la "kupela".

Siguiendo el dictado de la tradición, Arrieta se ha incorporado a la "soka dantza" en la sidrería Garziategi, junto con los sidreros de Astigarraga, hasta llegar a la primera barrica, cuya sidra ha saludado al grito de "Gure sagardo berria" (Nuestra sidra nueva).

Antes de la ceremonia, que ha contado con la presencia de la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, los productores han informado de los principales datos de la última cosecha de manzana y de producción de sidra, en una rueda de prensa en la que han participado también la propia Arrieta, la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, el coordinador de la Denominación de Origen, Unai Agirre, y representantes del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

El acto ha comenzado con la proyección del "trailer" de la película "Dantza", de Telmo Esnal, en la que la cultura de la manzana y de la sidra también se erige en una de las protagonistas.

Los sidreros han explicado que durante el pasado año se produjeron 11,78 millones de litros de sidra, de los que 1,5 llevan la Denominación de Origen Euskal Sagardoa al ser elaborados únicamente con manzanas autóctonas por 50 sidrerías: 43 de Gipuzkoa, 5 de Bizkaia y 2 de Araba.

La cosecha de manzana ha sido menor que el pasado año, pero de "alta calidad", mientras que la maduración de los frutos, al igual que en la anterior campaña, ha venido adelantada.

Para la producción de sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa se han utilizado cerca de 2,3 millones de manzanas procedentes de 486 hectáreas de más de 230 productores de manzana local.

El resultado de la cosecha y la producción es una sidra de color amarillo pajizo con una txinparta "muy expresiva", que en boca presenta una "gran intensidad aromática, con matices frutales" y que tiene "mucho cuerpo y perfecto equilibrio entre robustez y frescura", tal y como ha explicado el representante de los productores, José Ángel Goñi.

Los productores han destacado el esfuerzo de la Diputación de Gipuzkoa en esta legislatura para promover la manzana local, que se ha materializado en la plantación de 81,52 hectáreas desde el año 2016 con la ayuda de un total de 855.800 euros en subvenciones.

De esta cantidad, 75.000 euros se ha destinado a maquinaria y el resto, 780.800 euros se ha dirigido a la plantación de manzanos autóctonos.

La periodista Olatz Arrieta, por su parte, ha agradecido a los sidreros el "gran honor" que le han otorgado al proponer su nombre como protagonista de la ceremonia y unirlo a una lista en la que se encuentran personalidades como la soprano Ainhoa Arteta, los futbolistas Xabier, Mikel y Periko Alonso, los ciclistas Abraham Olano y Miguel Indurain y los chefs Juan Mari Arzak y Eneko Atxa, entre otros.

Ha reconocido que, cuando le propusieron abrir el "txotx" su primera reacción fue preguntarse "qué pintaba" ella en esa lista de ilustres, pero acabó aceptando porque es "un gran honor".

Ha tenido que pedir dos días libres en ETB para poder estar aquí, pese a que "no es el mejor momento" desde el punto de vista de la actualidad europea, en plena crisis por el rechazo de la Cámara de los Comunes al acuerdo sobre el brexit.