donostia - La iniciativa Miramoon Pharma, presentada por integrantes del Grupo de Investigación Catálisis sostenible de la UPV/EHU y del Grupo de Enfermedades Neuromusculares del Instituto BioDonostia, ha sido galardonada con el primer Premio Manuel Laborde Werlinden, en su décimo octava edición, a la mejor iniciativa empresarial con base tecnológica basada en ideas innovadoras.

Según informó ayer la universidad pública vasca, la iniciativa premiada recibirá 7.000 euros, así como apoyo y asesoramiento para desarrollar el proyecto empresarial. La propuesta de valor de la nueva empresa es desarrollar “nuevos fármacos moduladores alostéricos para el tratamiento de enfermedades musculares, neurológicas y envejecimiento (ageing)”.

Asimismo, recibió el segundo premio, con una dotación económica de 3.000 euros, la iniciativa Wimbitek, presentada por integrantes del grupo de investigación Adian de la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Desarrolla productos de “monitorización de activos confiable basada en Internet de las Cosas y Blockchain”.

La iniciativa parte de un know how específico de un grupo de investigación, que detectando una necesidad específica de mercado y en colaboración con una empresa, ha sido capaz de lanzar al mercado una primera línea de productos de alto valor añadido.

“Inició su propuesta con el desarrollo y comercialización de productos para la monitorización de aves y ha sabido consolidar su propuesta empresarial y avanzar en nuevos desarrollos orientados a los mercados de Industria 4.0, Smart Cities y Smart Energy”, señalaron los organizadores. Además, las propuestas podrán optar a las ayudas gestionadas por BIC Gipuzkoa y articuladas por la Diputación de Gipuzkoa y SPRI. - E.P.