El proyecto europeo Alert, dotado con un presupuesto de 3,39 millones de euros, fomentará la cooperación transfronteriza de emergencias entre Gipuzkoa, Navarra, Aragón y los Pirineos Atlánticos.
Según informó ayer la Diputación de Gipuzkoa, la iniciativa promoverá que se comparta información, la identificación de los riesgos fronterizos; el intercambio de buenas prácticas; la previsión de peligros naturales y la armonización de competencias en incendios forestales. Por otro lado, se construirá un centro transfronterizo de cooperación en Donibane Garazi.
El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa; el presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre; la directora de Justicia e Interior de Aragón, María Ángeles Júlvez, y la consejera navarra María José Beaumont presentaron ayer el proyecto en Hendaia e Irun.
Durante el evento se simuló un accidente de tráfico con “riesgos tecnológicos”. Para llevarlo a cabo se utilizaron dos vehículos ligeros y un camión de mercancías peligrosas, con la participación de medios de los servicios de emergencia de Gipuzkoa y de los Pirineos Atlánticos.
De esta forma, Gipuzkoa coordinará una de las siete acciones previstas dentro del proyecto. La actuación estará relacionada con los incendios y los riesgos tecnológicos en el medio urbano, con un presupuesto de 181.000 euros.
Las instituciones afrontarán una inversión total de 3.399.274 euros, de los que Gipuzkoa aportará el 13%. El 65% será financiado por Europa, al haber sido una de las candidaturas seleccionadas dentro del programa europeo POCTEFA, y se desarrollará entre los años 2018-2020.