urretxu - La biblioteca de Urretxu ha estrenado un nuevo espacio para el aprendizaje de idiomas. Acoge cerca de 300 libros, vídeos y discos publicados en distintas lenguas (algunos contienen métodos de estudio y otros están relacionados con el ocio). El nuevo espacio se denomina Elegunea y se presentó el viernes.

La encargada de presentar Elegunea fue la concejala Maialen Fidalgo. La edil comentó que fueron los concejales del PSE-EE los que propusieron facilitar a los vecinos la oportunidad de aprender idiomas de una manera autónoma. “¿Por qué hemos decidido poner en marcha Elegunea? Porque la sociedad es cada vez más plurilingüe y Urretxu no es una excepción. La gente quiere aprender otros idiomas. Además, cada vez hay más vecinos que no tienen el euskera o el castellano como lengua materna. Por lo tanto, esta iniciativa va dirigida a dos públicos: a aquellos que quieren aprender alemán, francés, inglés... y a aquellos que desean aprender euskera y castellano”.

‘Online’ En Elegunea se pueden encontrar libros, vídeos y discos publicados en distintos idiomas. “A medida que el proyecto vaya avanzando, ampliaremos los recursos”. También se puede acceder a distintos cursillos online, a través de los ordenadores de la biblioteca. Para ello, hay que entrar al apartado dedicado a la biblioteca, dentro de la web municipal urretxu.eus.

La bibliotecaria, Ane Arana, comentó que algunos vecinos están ya haciendo uso de Elegunea. “Hay un joven pakistaní cuya lengua materna es el urdú que está utilizando Elegunea para aprender euskera”.

La biblioteca de Urretxu organiza todos los meses un acto sobre un tema en concreto y muestra los fondos relacionados con ese tema. Este mes el tema en cuestión es el proyecto Elegunea. El día 30, a las 19.00 horas, presentarán a los vecinos esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Urretxu está trabajando para hacer cada día más atractiva la biblioteca y conseguir que todos los vecinos se conviertan en usuarios. En la actualidad, además del tradicional servicio de préstamo de libros, se ofrece la oportunidad de tomar prestados vídeos y discos. Además, se pueden leer periódicos y revistas y navegar por Internet. “También tratamos de adquirir todas las publicaciones relacionadas con Urretxu y Zumarraga. El grupo de Northagirres ha grabado un disco y los compraremos en cuanto salga al mercado”.

Arana está preparando un txoko dedicado al bardo urretxuarra Joxe Mari Iparragirre y recuerda que los minerales, los fósiles y los dinosaurios tienen en la biblioteca de Urretxu una presencia mucho mayor que en las bibliotecas de alrededor. No en vano, Urretxu cuenta con el museo de minerales y fósiles más importante de Euskadi.