donostia - Los vecinos del edificio incendiado el martes por la tarde en el barrio de Ergobia, en Astigarraga, podrán volver a sus casas en breve, probablemente hoy mismo, después de que los Bomberos y técnicos analizasen ayer el estado del inmueble, de estructura de madera. Según confirmó ayer a este periódico la alcaldesa de Astigarraga, Zorione Etxezarraga, “la rápida intervención de los vecinos” evitó males mayores y permitió que el edificio pueda ser habitado de nuevo.

Según la primera edil, al ser la estructura de madera, y “por prudencia”, se decidió que las once familias evacuadas no regresasen aún ayer a sus hogares, pero probablemente puedan hacerlo hoy. El incendio se produjo debido a un accidente, según han podido determinar los Bomberos, y no provocó daños personales, aunque sí generó momentos de gran tensión en el barrio, ya que dos edificios aledaños fueron desalojados también por prudencia durante dos horas tras el incendio.

Este se produjo pasadas las 18.30 horas del martes. Los Bomberos de Donostia recibieron la llamada de un vecino alertando del fuego a las 18.40 horas. El foco se declaró en una vivienda del primer piso del número 19 de la plaza de Ergobia, un edificio de tres alturas y estructura de madera, y provocó una enorme cantidad de humo.

Inmediatamente se desplazaron al lugar efectivos del parque de la capital guipuzcoana, así como agentes de la Ertzaintza y de la Guardia Municipal, que procedieron a acordonar la zona.

Las tareas de desescombro se alargaron durante toda la noche y ayer se efectuó una inspección más detallada para analizar el alcance de los daños. En todo caso, se ha descartado que la estructura sufra daños importantes, pese a que la vivienda en la que se declaró el incendio quedó “seriamente dañada”, confirmó la alcaldesa.