donostia - La cadena de supermercados ecológicos Veritas llega a Donostia el año en que celebra su decimoquinto aniversario. El pasado día 6 abrió su primera tienda de la ciudad en la calle Garibay y el pasado jueves organizó en Mimo San Sebastián una actividad sobre alimentación ecológica y sus beneficios.

?De la mano de la dietista-nutricionista Gabriela Uriarte y la chef Clara Balmaña, especializada en fusionar gastronomía, salud y diseño, Veritas expuso cuáles son los principales beneficios de alimentarse con productos ecológicos para la salud y el medio ambiente. ?Según Silvio Elias, director general de Veritas, “consumir ecológico es mucho más que una cuestión de salud. Una buena alimentación es la mejor medicina preventiva y es hacer un consumo responsable de energía y recursos naturales”. ?

Alimentarse con productos ecológicos juega un papel muy importante en la prevención de enfermedades. Esta es una de las conclusiones que se extrae del reciente informe publicado por el Parlamento Europeo para el cual se ha revisado la literatura existente sobre el impacto de los alimentos ecológicos en la salud. ?Los alimentos ecológicos tienen mayor contenido de vitaminas C, E y A (ß-carotenos) y fenoles, además de reducir el riesgo de sufrir alergias u obesidad. Por el contrario, los alimentos no ecológicos tienen mayor contenido en metales tóxicos como el cadmio, un metal pesado calificado como cancerígeno por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) que se incorpora al medio ambiente a través de la agricultura. ?Los alimentos ecológicos de origen animal tienen mayor contenido en omega-3, un ácido graso que favorece el buen funcionamiento cognitivo (aprendizaje, memoria, etc) y el del sistema nervioso. La ingesta de omega-3 mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, ayuda a regular la presión arterial, reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. - N.G.