El juzgado de Azpeitia archiva la querella de la familia de Angel Otaegi
DONOSTIA. El juzgado de la localidad guipuzcoana de Azpeitia ha archivado la querella interpuesta el pasado mes de septiembre contra el régimen franquista por la familia de Angel Otaegi, militante de ETA fusilado junto con Jon Paredes 'Txiki' en 1975, para solicitar "justicia y reparación".
En rueda de prensa en Nuarbe, localidad natal de Angel Otaegi, el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria (EH Bildu), y el abogado de la familia de Otaegi, Mikel Elortza, han dado cuenta de la decisión judicial de no admitir a trámite la citada querella que queda archivada al considerarse que los hechos "han prescrito".
Elorza ha informado de que ya ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa esta decisión, mientras que Etxeberria, ha explicado que, si esta vía tampoco prospera, contemplan acogerse a la querella contra el franquismo de la jueza argentina María Servini.
Etxeberria y Elortza registraron la querella criminal de la familia de Otaegi en el juzgado azpeitiarra el 27 de septiembre de este año, coincidiendo con el 41 aniversario del fusilamiento del ex miembro de ETA por orden del régimen franquista.
Más en Actualidad
-
Un joven de 23 años mata a cuchilladas a su madre en su domicilio de Madrid
-
El sospechoso del atentado de Sídney se enfrenta a 59 cargos, entre ellos 15 por asesinato y 1 por terrorismo
-
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Catalunya
-
Cerdán comparece en el Senado tras su salida de prisión, con la incógnita de si se prestará a declarar