donostia - La consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Arantxa Tapia, inauguró el stand turístico del País Vasco en la feria WTM de Londres, en el que la imagen de Donostia juega un papel principal de cara a 2016. En el acto, Tapia estuvo acompañada de representantes de su equipo, la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza; la directora general de Basquetour, Arantza Madariaga; y la directora de Turismo, Mertxe Garmendia; así como del diputado de Turismo, Denis Itxaso, la directora foral del ramo, Maite Cruzado, o el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco. También estuvieron presentes en el acto representantes de las diputaciones de Araba y Bizkaia, así como de los ayuntamientos de Gasteiz y Bilbao.
El stand de Euskadi tiene dos espacios diferenciados, uno para la promoción del destino en el que se ofrecerá información sobre toda Euskadi todos los días de la feria, y otro profesional, donde las doce empresas turísticas vascas que han acudido podrán mantener citas comerciales con empresas británicas y de otros mercados internacionales presentes en este evento.
Durante su intervención, la consejera subrayó “la importancia del mercado británico para el turismo vasco, que representa el 3,3% del total de entradas de turistas y es el segundo mercado internacional, después del francés”.
Además, destacó “el crecimiento de visitantes británicos estos últimos cuatro años, con un 15,3% en entradas y un 22,5% en pernoctaciones”. “El turista británico que viene a Euskadi lo hace principalmente en verano para visitar las ciudades y recorrer el país” y gasta una media de 107 euros al día, explicó.
El incremento del turismo inglés es una realidad muy patente en Donostia, donde a 30 de septiembre de este año, ya habían llegado tantos turistas anglosajones como en todo 2014, explicaron fuentes del Ayuntamiento de Donostia. - E.P.