donostia - Vidas Científicas, el encuentro organizado por Eureka! Zientzia Museoa en Donostia, gana popularidad. De hecho, en la quinta edición, que se celebró ayer, varios centros escolares no pudieron participar por el aumento de demanda. Como su nombre indica, el fin de este evento es ser un punto de reunión entre 200 alumnos de la rama científica de cuarto de la ESO y Bachiller y profesionales de este ámbito. Así, los jóvenes pueden resolver todas sus dudas sobre las distintas trayectorias profesionales para acertar a la hora de elegir una carrera. Además de ocho centros escolares de Gipuzkoa y Bizkaia, en esta edición han compartido su experiencia un total de 40 científicos, casi el doble que el año pasado.

“Es una pena que la gente se quede fuera, porque es muy interesante que los alumnos puedan hablar directamente con los profesionales y saber qué es una carrera científica o tecnológica. Cuando tenemos que elegir qué estudiar, muchas veces vamos a ciegas. Y que alguien que te pueda explicar qué ha estudiado, en qué se ha especializado y cómo, ayuda mucho”, afirmó ayer Larraitz Etxeberria, responsable del Departamento de Contenidos del museo.

La jornada comenzó con unas pequeñas ponencias por parte de diez de los expertos de distintos perfiles, en las que resumieron su trayectoria, algunos en castellano, otros en euskera, y unos pocos en el idioma de la ciencia, el inglés. Química, Ingeniería, Psicología, Biología, Ciencias Físicas, Neurociencia, Veterinaria, Medicina, y la estrella del encuentro: la Policía Científica. Más tarde, los 40 profesionales se situaron en diferentes stands para atender a las preguntas del alumnado y relatarles su experiencia de forma más cercana.

En la zona de ingenieros se concentraron gran parte de los chicos, mientras que las chicas se interesaron más por la biología o la química. Pero José Carlos Álava, jefe de la brigada de Policía Científica de la Policía Nacional de Donostia, fue el centro de atención. “Les interesa porque están de moda las series de investigación y quieren ir hacia ahí, pero muchos están confundidos”, afirmó este inspector jefe. Recalcó la diferencia entre Criminología, que es aquella ciencia enfocada a la reinserción del delincuente, y Criminalística, el ámbito encargado de investigar los hechos para esclarecerlos. Siempre rodeado de alumnos, les explicó que se dedica a la investigación de falsificación de documentos o marcas, y cómo llegó hasta allí.

desconocimiento de la profesión “De la carrera nos hablan mucho, pero luego de la vida profesional menos”, confesó Olatz Martínez de Ibarreta, una alumna de Sopelana BHI interesada en la neurociencia. En esta línea, Maialen Katalina, de Urola BHI, el centro de Azkoitia y Azpeitia, defendió que en realidad no tienen una idea “clara” de las carreras científicas. “Son muchos campos, así que ha estado interesante porque nos hemos podido informar”, completó. “Tenemos las carreras idealizadas. Medicina e Ingeniería sabemos cuáles son. Pero luego hay otras, como la de Biomedicina, de la que no tenemos mucha idea”, relató esta aspirante a médico. En cambio, a su compañero Ivan Castro le entró la incertidumbre al descubrir nuevos grados. “A mí me ha puesto en duda porque la Policía Científica me ha llamado la atención”, admitió.

Al otro lado de la gran sala abarrotada, se encontraba Ana Galarraga, una veterinaria dedicada a divulgar la ciencia. Explicó que una de las preguntas más frecuentes de los jóvenes es si la carrera es dura o difícil o las salidas que tiene. “Y no les tienes que crear falsas esperanzas”, apostilló. “Se ve que están muy centrados en lo que será su futuro, y esto puede servirles de orientación porque aquí tienen muchos ejemplos muy distintos”, apuntó. El caso de Galarraga es un ejemplo de cómo se puede reconducir la trayectoria, algo que “también es gratificante”, subrayó. Fisioterapia fue su primera opción, pero acabó estudiando Veterinaria y Biotecnología de los alimentos.

Esta quinta edición de Vidas Científicas se cerró con buenas impresiones, multitud de intercambios de pensamiento, experimentos y las mentes de los alumnos más claras sobre su futuro profesional.