La VI edición de los Campus Científicos de Verano ha contado con la participación de 1.920 jóvenes de todo el Estado, quienes se han incorporado a un total de 64 proyectos de investigación en 16 universidades españolas con distintivo de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

La edición de este año, organizada por FECYT y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha contado con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

Estos Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante cinco días. Se trata de unos proyectos que giran en torno a diferentes áreas del conocimiento y disciplinas, desde la física, la química y la biología hasta iniciativas relacionadas con la astronomía, la robótica, la ingeniería, la electricidad, la oceanografía y otras.

Durante su estancia, los participantes conocen instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas, al tiempo que realizan tareas como salidas de campo geológicas, se enfrentan a un caso de investigación criminal, capturan microorganismos en una salida en barco, fabrican una mini-turbina hidráulica, programan robots, diseñan su propio personaje de videojuego, manipulan ADN o estudian las formas de detectar rayos cósmicos.

Para participar en la edición de este año se han recibido 9.127 solicitudes de jóvenes interesados, frente a las 8.695 recibidas el año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 4,96%. Tras las selección, 1.920 han logrado una plaza.

La mayoría de los participantes de esta edición han procedido de Andalucía (552), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (292), Comunidad de Madrid (216), Castilla y León (131), Castilla-La Mancha (120), Murcia (102) y Extremadura (102). La mitad de las plazas, 960, han estado ocupadas por estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, por estudiantes de 1º de Bachillerato.

proyectos para todos los gustos La estructura del programa es que cada uno de los estudiantes seleccionados participa en un proyecto de acercamiento científico, dentro de los 64 ofertados en las 16 universidades colaboradoras, y que han sido diseñados por profesores universitarios. A través de los mismos, los jóvenes conocen de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico.

El fin último de todo ello es que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenieras.

El programa también ha incluido actividades que van más allá de la propia investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los jóvenes participantes.

Al concluir su estancia, los estudiantes realizan una presentación pública -ante el resto de compañeros y profesores- de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.