donostia - La obra de teatro No podemos/Ezinezkoazaigu, interpretada por la compañía de Gautena (Asociación Guipuzcoana de Autismo), recibió a principios de junio un accésit en el Premio de Artes Escénicas y Salud Mental de Barcelona, concedido por la Fundación Congreso Catalán de Salut Mental. Este premio internacional reconoció el trabajo que la compañía de teatro en la que participan jóvenes con Asperger, viene haciendo desde hace cinco años.

Este grupo comenzó como un taller en el marco de las actividades que ofrecía Gautena como apoyo a las familias. El despegue fue un “experimento” que contaba con el apoyo del ámbito científico y el social de la asociación. Pero también con dos personas experimentadas en los escenarios, Juanlu Escudero y Olatz Lizarralde. Doce jóvenes con Asperger se embarcaron en el proyecto, y cinco años después el taller se ha consolidado con un grupo creativo escénico integrado, AteneASP.

Después de este tiempo, el grupo se ha convertido en un cuerpo colectivo, en el que cada uno tiene su propio lugar de acuerdo a sus talentos. “Cuando se incorpora un alumno nuevo, de forma espontánea, encuentra el apoyo de otro alumno y empatizan. Generan una atmósfera deconfianza colaborativa que favorece su integración en el grupo. Estos pequeños gestos son los desencadenantes de todo el proceso posterior”, cuentan desde Gautena. Además, destacan que el primer año algunos “no se atrevían a hablar en público, ni a tocar la mano de sus compañeros”.

Según afirma la asociación, el teatro, a través de ciertas dinámicas, favorece la adquisición de habilidades sociales. Además, potencia la inteligencia emocional, la empatía, la autoestima, la comunicación y la interacción entre los participantes. En definitiva, consolida un proceso creativo multidisciplinar.

Cada año el equipo prepara una nueva obra, y en esta ocasión la representación se ha ganado un reconocimiento internacional. No Podemos era una propuesta arriesgada que el jurado valoró por la trayectoria del proyecto y el tiempo de trabajo. También destacaron el tema de fondo, el autismo, y la inclusión de chavales más jóvenes que en el inicio del grupo teatral.

Se trata de una comedia protagonizada por tres ancianos que no están dispuestos a mantenerse en un segundo plano mientras la sociedad los relega a un papel pasivo. Deciden montar un restaurante donde se celebran actos con carga de emociones, como bodas y funerales. Así se reta a los chicos a combinar y expresar sus sentimientos, una de las grandes dificultades de los Asperger.

hoy se entrena ‘pa-sanos’ Esta misma tarde, el grupo AteneASP presenta la nueva obra Pa-sanos. El escenario será un sanatorio donde los actores, a veces en clave de humor y otras llegando al corazón, invitarán a hacer una reflexión sobre las formas de pensar y afrontar la vida. Será un lugar atípico, donde se confundirán los roles entre médicos y pacientes en divertidas situaciones. Por primera vez, a las 18.00 horas en el Centro Cultural de Lugaritz de Donostia, los integrantes se enfrentarán a realizar breves monólogos y diálogos. - N.G.