donostia - La empresa donostiarra Nesplora, con el aval del Ministerio de Industria, ha desarrollado el primer programa integral en español para la prevención de conductas relacionadas con el acoso escolar o bullying, que ha sufrido un 21% de los alumnos vascos en el tercer ciclo de Primaria.
El programa Monité consta de cuatro ejes: un videojuego, al que se puede acceder a través de Internet; manuales para padres que, por primera vez, contarán con materiales específicos para trabajar con sus hijos, educadores y terapeutas; material complementario como vídeos y cuentos; y una página web para compartir experiencias y reforzar el aprendizaje.
El primer videojuego en español contra el acoso escolar está dirigido a niños de entre seis y once años y su objetivo es educar en la empatía y el respeto para la prevención de conductas que se producen en torno a las situaciones de bullying o acoso escolar. Estará disponible online hasta el 16 de marzo para prereserva en la web www.monite.org.
apoyo educativo El escritor de literatura infantil Daniel Nesquens ha escrito la narrativa y el Centro de Innovación Urkide, especializado en pedagogía infantil, ha desarrollado las guías escolares de Monité. “Esta herramienta cuenta con el apoyo educativo de los padres y profesores para el afianzamiento de las enseñanzas recibidas a lo largo del juego, siendo el objetivo del mismo el aprendizaje de respuestas más adaptativas por parte de todos los posibles agentes implicados en las situaciones de bullying”, asegura la directora del centro, Isabel Orbañanos.
Monité es un programa de continuidad. Así, este año se lanzará el primer videojuego que narra las aventuras del protagonista en el primero de los cuatro planetas Raining Planet. En las siguientes tres entregas Clown Planet, Indifferent Planet y Electro Planet, se sigue trabajando en el aprendizaje de conductas contra el acoso escolar concretamente centrándose en el papel del espectador, el acosador, y en el ciberbullying.
Por ello, Orbañanos incide en el valor del juego, ya que “el niño está jugando y se implica más por ser un tema lúdico, y mientras utiliza el sistema aprende a tomar decisiones sobre situaciones que puede encontrarse en la vida real y eso le ayuda a tener un patrón”. - E.P.