La Diputación presenta unos presupuestos continuistas que buscan un "equilibrio social"
LA PROPUESTA ECONÓMICA DE BILDU ASCIENDE A 758,6 MILLONES, UN 3% MÁS QUE EN 2013 El Departamento de Política Social es el que más dinero recibe con 327,3 millones, un 48,76% de todo el gasto
Donostia. La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer los ejes del presupuesto foral para 2014, que contará con 758,6 millones de euros, un 3% más que el pasado año, y que mantiene una línea continuista con respecto a las cuentas que Bildu presentó en 2013. En síntesis, se trata de un presupuesto que busca el equilibrio social y territorial de Gipuzkoa, firmes apuestas de Bildu desde el comienzo de la legislatura. La coalición abertzale necesitará ahora encontrar el apoyo de al menos un grupo político para poder sacar adelante los presupuestos
El diputado general, Martin Garitano, y la responsable de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, comparecieron ayer en la Cámara territorial acompañados de la presidenta de la misma, Lohitzune Txarola, y de la directora de Impuestos, Maider Otamendi, para dar a conocer el proyecto de presupuestos del Gobierno foral.
Según destacaron ambos responsables forales, el principal objetivo de estas cuentas es que Gipuzkoa sea un territorio "sin recortes sociales". Tal y como afirmó Franco, la Diputación ha buscado "revertir los aspectos negativos y establecer bases sólidas para lograr un equilibrio social más armonioso".
En este sentido, las cuentas propuestas por Bildu para 2014 buscan "continuar en la línea de avanzar hacia un nuevo modelo fiscal más equitativo, más progresivo y de mayor capacidad recaudatoria, controlar el endeudamiento y racionalizar y buscar la eficiencia en el gasto", resumió la titular de Hacienda.
continuismo Según los datos ofrecidos por la Diputación -se presentaron los grandes ejes del presupuesto sin desglosar a qué partidas irá destinado el dinero-, las cuentas de 2014 tienen un marcado carácter continuista con las del año precedente.
Pese a que distintos representantes del Gobierno foral han declarado en más de una ocasión la apuesta de la coalición abertzale por invertir en gasto social, lo cierto es que el departamento que dirige Ander Rodriguez, que recibirá 327,3 millones de euros, experimentará un incremento respecto a 2013 del 2,91%. Se trata, por tanto, de una subida proporcional al aumento el presupuesto, cuestión que se repite con varios departamentos.
Es el capítulo destinado al Departamento de Hacienda y Finanzas el que más se incrementará, en concreto, un 6,38% con respecto a 2013. Por el contrario, el área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recibirá un 16,3% menos que en el presente ejercicio.
Como ya se ha mencionado, la Diputación destinará 327 millones al gasto social, ya que la institución foral entiende que debe "dar prioridad a los proyectos que mejoran la calidad de vida de las personas", explicó Franco. Asimismo, la diputada avanzó que el 39,4% de la partida irá dirigida a las personas mayores, en forma de financiación de residencias, centros de día y centros de dependencia.
Además, la diputada anunció que se mantendrán las cuantías económicas de la Ley de Dependencia, "a pesar de recibir 30 millones menos del Gobierno de Madrid", y se triplicará la cantidad destinada a la lucha contra la pobreza, que ascenderá a los 7 millones de euros.
Franco también adelantó que se destinará una partida a "mejorar las condiciones laborales" de las personas que trabajan en las residencias de ancianos y en los centros de día, así como se aumentará la cobertura de las necesidades de las personas discapacitadas. Cabe recordar que la Diputación se comprometió a destinar 8,2 millones en dos años para mantener los sueldos y garantizar los derechos de estos trabajadores.
La diputada remarcó que, invertir en el gasto social incide en el mantenimiento de "una sociedad más cohesionada" y tiene un "impacto económico positivo" para el territorio, ya que, "incrementa la demanda interior y crea empleo".
Otro de los departamentos al que se destinará una parte importante de los presupuestos será al área de Movilidad e Infraestructuras Viarias, que recibirá 110,1 millones de euros (un 16,4% del total del presupuesto foral).
En este sentido, Franco explicó que este dinero no se utilizará para crear grandes infraestructuras, a excepción de las obras de Deskarga, sino para "mejorar la seguridad" de las existentes, política que la coalición abertzale ha mantenido desde su llegada a la Diputación. Además, se pondrán en marcha políticas para favorecer el transporte público y sostenible.
En lo que se refiere a las partidas destinadas al desarrollo local y promoción de empleo, Franco destacó que la Diputación ha hecho un "esfuerzo para favorecer el equilibrio territorial y el desarrollo" con "pequeñas inversiones diseminadas por todo el territorio". Así, "se crearán planes de empleo sectoriales que se combinarán con la creación de nuevas estructuras y se impulsarán modelos empresariales que funcionen en colaboración", describió la responsable de Hacienda.
Por otro lado, se fomentará un "uso sostenible" del territorio, y se pondrá en marcha una política de "conservación y rehabilitación" de las infraestructuras y equipamientos existentes. Y es que, a juicio de Franco, Gipuzkoa tiene "equipamientos notables, pero debemos alargar la vida de estas infraestructuras sin incurrir en nuevos gastos".
El fomento de las actividades culturales y del euskera también contarán con importantes aportaciones desde el presupuesto foral. En esta línea, la coalición abertzale propone destinar 2 millones de euros al proyecto de la Capital Cultural Europea de Donostia en 2016, así como dedicar diferentes partidas al "impulso del un programa innovador en el ámbito de la danza y desarrollo local -proyecto Lekuona (Errenteria)-, y la consolidación y ampliación" de actividades relacionadas con la promoción del euskera, así como la promoción de la enseñanza superior en euskera en colaboración con la UEU (Udako Euskal Unibertsitatea).
propuesta "aceptable" El diputado general, Martin Garitano, destacó que el Ejecutivo que lidera propone unos presupuestos que no apuestan por grandes macroproyectos "como han hecho otros". "Tenemos un macroproyecto que se llama Gipuzkoa y que nadie diga que está parada", afirmó el máximo mandatario guipuzcoano.
En opinión de Garitano, las cuentas que ha diseñado el Ejecutivo foral son una propuesta "aceptable" y entendió que "no habrá ningún problema para aprobarlos". Para ello, instó al resto de formaciones a que actúen con "responsabilidad" y expresó que su Gabinete está "dispuesto a negociar" con el resto de partidos.
Más en Actualidad
-
Un joven de 23 años mata a cuchilladas a su madre en su domicilio de Madrid
-
El sospechoso del atentado de Sídney se enfrenta a 59 cargos, entre ellos 15 por asesinato y 1 por terrorismo
-
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Catalunya
-
Cerdán comparece en el Senado tras su salida de prisión, con la incógnita de si se prestará a declarar