Síguenos en redes sociales:

El exalcalde Jon Urien, imputado en el caso sobre irregularidades en Zarautz-Lur

El juez lo incluye por haber firmado gastos de más de 12.000 euros de la sociedad investigada

El exalcalde Jon Urien, imputado en el caso sobre irregularidades en Zarautz-LurFoto: Ruben Plaza

El exalcalde de Zarautz, Jon Urien (Hamaikabat), acaba de ser imputado en el caso BMP Abogados, anterior AGM Abogados, relacionado con las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de la sociedad pública Zarautz-Lur, encargada de promover la vivienda en el municipio. Urien acudió a declarar como testigo del Ayuntamiento la semana pasada y el juez argumentó que al ser presidente de la sociedad pública en su mandato y haber firmado gastos de más de 12.000 euros, quedaba también imputado en el caso que el propio Urien mandó investigar hace dos años, tras denunciar al exgerente de la sociedad pública por presuntas irregularidades en su gestión.

El equipo de gobierno actual formado por Bildu-Aralar hizo pública ayer la noticia. Todo comenzó en enero de 2011. Urien presentó la denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa contra las sociedades mercantiles AGM Abogados Bilbao Servicios Jurídicos SL, Busturia Consulting SL y Karbel Estudios y Proyectos SL, así como contra Kenari Orbe (representante de AGM S.L.), por presuntas irregularidades económicas, en relación a diversos expedientes de contratación, producidas durante su gestión, de 2006 a 2009. La reclamación fue interpuesta por decisión unánime del Consejo de Administración de Zarautz-Lur, con la representación de todos los partidos de la Corporación. La Fiscalía, vio indicios suficientes y derivó el caso al Juzgado de Azpeitia.

El año pasado, el juez, a petición del Ayuntamiento de Zarautz, incluyó en el proceso a Irkus Palacio, socio de BMP Abogados, convirtiéndolo en el segundo imputado. Ya el pasado día 2, Urien acudió a declarar como testigo ante el juez y en la propia vista, el magistrado anunció al exalcalde, que al ser el presidente de Zarautz-Lur en aquella época y haber autorizado con su firma los gastos que ascendían a 12.000 euros, quedaba también imputado.

El caso está en fase de instrucción y Bildu-Aralar subrayó que las supuestas irregularidades alcanzan una suma de 175.000 euros. "El equipo de gobierno actual no va a juzgar si los imputados son o no culpables, eso lo deberá fallar el juez. Pero pondremos todos nuestros recursos técnicos y jurídicos en el proceso, para que se esclarezcan los hechos. No dejaremos sin aclarar ningún caso similar", indicó la teniente de alcalde, Eider Illarramendi. "Este equipo de gobierno es ahora responsable de Zarautz-Lur y por ello, veíamos necesario dar las explicaciones pertinentes sobre el tema", añadió.

También señaló que "en todo esto, los principales perjudicados son los zarauztarras". "Queremos que se aclare lo que se ha hecho con nuestro dinero", concluyó.

Urien se encuentra en el extranjero por motivos laborales y este periódico intentó contactar con él ayer, sin éxito. Aunque personas cercanas aseguraron a este diario que "está tranquilo y quiere que este tema se solucione cuanto antes".