Además, ha anunciado que para afrontarlo, entre otras medidas, el Consejo de Administración de Bidegi ha aprobado la intervención de Hacienda foral en sus cuentas y la realización de una auditoría.

Ugarte ha comparecido, a petición propia, en la Comisión de Movilidad de las Juntas guipuzcoanas, para informar sobre esta "enorme deuda" de Bidegi, encargada de la gestión de las autopistas guipuzcoanas, que ahora "depende de los bancos", de manera que ha pasado de ser "un instrumento" de los mismos y no de la Diputación.

Tras destacar que la situación financiera de Bidegi "condiciona" los presupuestos y las inversiones forales "hasta 2032", ha recordado que Bidegi solicitó 500 millones de préstamo al Banco Europeo de Inversiones (BEI), con la Diputación como avalista.

Además, en 2010 se planteó un nuevo préstamo de unos 600 millones a seis bancos "importantes", pero tras "caer" proyectos como la Ciudad del Transporte, la construcción de terceros carriles y la variante de Irun, finalmente, el pasado abril se pactó un préstamo de 395,8 millones con la banca comercial y un plan económico financiero por el cual Bidegi tendría que ingresar unas cantidades anuales.

Ugarte ha indicado que el préstamo se solicitó en virtud a un estudio de tráficos realizado por Bidegi, sometido a una auditoría por la banca que ya previó que los resultados del mismo "no se iban a cumplir", así como que la ejecución del tramo de Deskarga de la autovía Beasain-Bergara es "muy cuestionable", a pesar de lo cual "se continuó con la obra".

La diputada foral ha puntualizado que, en virtud al plan económico financiero establecido Bidegi, tendría que ingresar en 2011 un total de 110 millones, en 2012 unos 126, en 2013 unos 124 y en 2014 unos 130, y si no lo hace esas cantidades deberá ser asumidas por la Diputación Ugarte, ha indicado que las previsiones para este ejercicio "no se van a cumplir" y "se prevé ya un agujero de 7 millones".

Según ha dicho, esto es algo que parece "se puede repetir" en los próximos años, porque "es muy difícil llegar a los ingresos planteados", de manera que las arcas forales quedarían "a merced de lo que dicten los bancos".

Por otro lado, ha denunciado que se prorrogara el contrato de explotación de autopista a Bidelan de 2010 a 2018, tres años antes de que venciera el mismo, modificando, además, sus "condiciones sustanciales" con efecto retroactivo a 2009, de forma que tras el cambio la empresa pasa sus gastos ingresos directamente a la sociedad foral, a lo que se añade "un 7,7 por ciento de beneficio neto", lo que merma las arcas de Bidegi "en seis millones al año".

MEDIDAS

La diputada foral ha indicado que el pasado lunes el Consejo de Adminisración de Bidegi aprobó unas medidas encaminadas a reducir el gasto de la sociedad pública, como reducir en un 15 por ciento el sueldo de su director general y un 10 por ciento el del resto de directores, y lograr un ahorro de 1.300 millones en el gasto de explotación.

Asimismo, se acordó la intervención de la Hacienda foral en las cuentas de Bidegi y realizar una auditoria sobre su gestión, así como una actualizción del IPC en orden del 2,8 por ciento para 2012.

Ugarte ha anunciado que la próxima semana la Diputación mantendrá una reunión con los bancos.

En este sentido, ha indicado que aunque la ejecución del tramo de Deskarga es "estratégica" para el Gobierno foral, habrá que "suplicar" a las entidades financieras para disponer de la financiación necesaria para ejecutar la obra.

"Tenemos que dar la cara por cosas que han hecho otros", ha denunciado en alusión al anterior Ejecutivo foral de PNV y Hamaikabat, para añadir que la formación jeltzale "acepta muy mal las críticas pero parece que han estado jugando a golf y ahora nosotros tenemos que andar detrás con la azada tapando sus agujeros".

Por otro lado, ha aclarado que la propuesta trasladada el pasado martes en rueda de prensa por la Diputación de estudiar la posibilidad de establecer peajes por tramos pasaría por "abaratar los tramos largos, sin incrementar el peaje en los cortos".

GRUPOS

El juntero de Bildu Iban Asenjo ha pedido que no se destine "ni un céntimo de Servicios Sociales a pagar la deuda de Bidegi" cuya situación económica es "una vergüenza" y tras la cual se ve "una gran irresponsabiliad".

Además, ha considerado que la Diputación "va por el buen camino" de cara a solucionarla, al tiempo que ha opinado que habrá que "renegociar" la deuda de la sociedad foral con los bancos, así como la forma de pagarla.

La juntera jeltzale Aintzane Oiarbide ha asegurado que las cuentas de Bidegi "han sido claras" y que la modificación del contrato de Bidelan es "muy normal". También ha preguntado al Gobierno foral de Bildu "cuáles son sus soluciones" para afrontar la coyuntura de crisis y el descenso de tráficos en Gipuzkoa porque, a su juicio, está "a la deriva" en la gestión de las infraestructuras viarias.

Oiarbide ha abogado por adoptar medidas fiscales que beneficien a los transportistas guipuzcoanos, "en lugar de usarlos como pretexto para no poner peaje en Etxegarate". El juntero socialista Eneko Andueza ha urgido "acelerar" la ponencia sobre el sistema de gestión de carreteras, al tiempo que ha reclamado "soluciones" al Gobierno foral para afrontar la situación de Bidegi pero desde "la reflexión" entre todos los grupos junteros y la "seriedad" y no con "medidas provisionales" o de forma que "siempre paguen los mismos".

El juntero del PP Iñigo Manrique ha lamentado el "dantesco y pésimo" escenario de Bidegi y ha apostado por redistribuir los tráficos de las carreteras guipuzcoanas, "abaratar" la AP-1, en lugar de "exprimir de manera alocada" a los guipuzcoanos, así como por "acelerar" la ponencia de las Juntas sobre la gestión de las carreteras.

Finalmente, la juntera de Aralar Rebeka Ubera ha lamentado que en lo referente a Bidegi los políticos hayan puesto las políticas públicas "a merced" de los bancos, frente a lo cual ha instado a establecer "un modelo sostenible" de gestión, a la implantación de una viñeta social en Gipuzkoa y a actuar "no sólo en base a criterios económicos, sino integrales".