Los favoritos no fallaron en las eliminatorias del Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa disputadas este domingo en Ezkio y Getaria. Mikel Larrañaga, Ibai Soroa, Arkaitz Etxebeste, Iker Vicente, Julen Alberdi y Ugaitz Mugerza se clasificaron para la siguiente ronda del torneo individual.

En Ezkio, por la mañana, Mikel Larrañaga, cortó un tronco de 45 pulgadas, otro de 65 y cuatro kanaerdikos en doce minutos y nueve segundos. Segundo fue Ibai Soroa (12:41), y Arkaitz Etxebeste, tercero (13:26). El de Igeldo mantuvo una igualada lucha con Ioritz Gisasola, que fue por delante de él tras los dos primeros troncos, pero que terminó la última labor siete segundos después.

En la categoría sub-18, Oier Mitxelena, Kimetz Oñederra –Aittola–, Unai Etxeberria –Osinalde– y Amets Aristizabal lograron la clasificación, quedando eliminados Ibai Emaldi y Markel Kortina y Joan Goikoetxea.

En Getaria, por la tarde, volvieron a verse las caras Iker Vicente y Julen Alberdi tras el desafío que les enfrentó la semana pasada. Ambos compitieron en turnos diferentes y ambos consiguieron pasar a la siguiente ronda. 

El navarro marcó el mejor tiempo de la eliminatoria (9:19) por delante del azkoitiarra (11:24)y de Ugaitz Mugerza (12:05). Suharri Rodríguez, que fue el segundo participante más rápido en cortar el primer tronco tras Vicente, se quedó eliminado (14:24).

En el torneo sub-16 para aizkolaris, Beñat Senosiain, Jakes Iruretagoiena, Aitor Saralegi y Kimetz Alzona avanzaron a la siguiente ronda. 

Memorial Iguaran

La localidad costera también fue escenario de la segunda jornada del Memorial Juan Iguaran para harrisotzailes. Beñat Telleria acumuló 41 alzadas con los cilindros de 125 kilos en dos turnos de dos minutos, cuatro levantamientos menos de los que consiguió Mikel Lopetegi en Lazkao. Iraitz Arruti, por su parte, niveló ambas piedras sobre su hombro en 35 ocasiones y se quedó con la tercera mejor marca global al superar los 32 levantamientos de Lartain del pasado miércoles.

En el torneo femenino por parejas, Oihana Fernández de Barrena y Ane Zapirain se impusieron a Karmele Gisasola y Ainitze Pérez.

La localidad alavesa de Respaldiza acogerá la siguiente cita de estos campeonatos esta semana.

Harri jasotzea: Jokin Eizmendi, el más rápido en Aduna

Jokin Eizmendi se impuso el domingo en el Campeonato de las Piedras de Gorostidi, en Aduna. El zarauztarra fue el más rápido en lograr diez alzadas con una piedra irregular de 139 kilos, una rectangular de 155, un cilindro antiguo de 160, un cubo de 150 y una esfera de 100. Mikel Lopetegi –Urra– y Gari Garmendia le sucedieron en la clasificación. Además, tanto Eizmendi como Gari Garmendia fueron capaces de levantar con ambas manos un cilindro antiguo de 208 kilos. Alrededor de 500 espectadores se reunieron para presenciar el festival, que será retransmitido por ETB el próximo día 20.