El Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano ha dado por perdido el derbi que el Eón Alicante de los guipuzcoanos Julen Urruzola, Xabier Barreto e Iker Serrano venció 28-19 a la Fundación Agustinos, por lo que el que fuera rival del Bidasoa Irun en Copa es el vencedor del choque 0-10. La decisión federativa, basada en una alineación indebida de Eón, conlleva además tres meses de sanción para los dos colegiados del choque, Abel Juncal López y Ángel Mateos Alonso.

El motivo del recurso del Agustinos es que Eón empleó al guardameta Lorenzo Poyatos, que no había sido inscrito en el acta del partido antes del comienzo de la cita, decisiva para la salvación en la categoría de Plata.

Así consta en la resolución federativa, que amonesta a los dos colegiados por "permitir que un jugador que no consta inscrito en el acta se siente en el banquillo del equipo e incluso participe en el encuentro, modificando el acta con posterioridad a la conclusión del partido para incorporar a dicho jugador después de que el equipo visitante formalizara su reclamación y sin comunicar dicha circunstancia ni solicitar autorización para ello al Comité Nacional de Competición".

En la deliberación de la resolución, el Comité de Competición considera probado que en la convocatoria el equipo local incluyó en la previa del duelo del sábado a 15 jugadores, además del staff técnico, y que Poyatos "participó, en los minutos finales del partido, ocupando la plaza de portero, sin estar inscrito en acta".

Un error que el delegado local reclamó modificar el domingo por la mañana, algo que hicieron los colegiados a las 10:18 horas, según consta en la red interna de la RFEBM, cuando el acta del partido se había cerrado el sábado a las 20:36 horas. El Comité de Competición afea a los árbitros que no pusieran "dicha circunstancia en conocimiento del Comité Nacional de Competición ni solicitar su autorización para ello".

Sanción al Eón

Este hecho también acarrea 600 euros de multa para el equipo local, la máxima que establece el Reglamento de Partidos y Competiciones, "por la participación incorrecta en el partido del jugador número 12, integrante del cupo adicional, sin estar inscrito en el acta, incumpliendo las exigencias señaladas en el artículo 173 del Reglamento de Partidos y Competiciones".

El Comité de Competición interpreta "la importancia de las actuaciones posteriores a la finalización del encuentro por parte del equipo local, dado que su oficial responsable de equipo no puso en conocimiento del Comité la incidencia producida, dentro del plazo y forma establecido reglamentariamente para ello".

Situación tensa por la salvación

La alineación indebida y la resolución del Comité de Competición, ante la que cabe recurso ante el Comité de Apelación en los próximos diez días, falta de una jornada para terminar la competición, el Agustinos vuelve a tener vida. En caso de haber perdido contra el equipo de los jugadores guipuzcoanos Barreto y Urruzola (a los que se sumará Ander Torriko), y el técnico Iker Serrano, se hubiera quedado con 22 puntos, por lo que tenía muchas papeletas para acompañar al Mallorca y al Zamora a la Primera Nacional.

Ahora, en cambio, ocupa la última posición de un triple empate a 24 puntos con Eivissa (13º) y Alcobendas (12º), pero a dos puntos del Eón Alicante, que está noveno con 26 puntos y debe visitar al descendido Zamora (sábado a las 19:00 horas). Atlético Novás y Unión Financiera están en el grupo de seis equipos separados por dos puntos.