El pasado año el velódromo Antonio Elorza acogió la proyección del documental Sintiéndolo mucho que Fernando León de Aranoa dedicó a Joaquín Sabina. En una aparente repetición de fórmula, el Zinemaldia ha programado en este espacio la serie documental de tres capítulos de un artista que mueve multitudes, C.Tangana. Al igual que ocurría en el caso de la no ficción sobre el de Úbeda, los realizadores de Esta ambición desmedida han seguido al trapero durante varios años, desde que imaginó la grabación de su éxito El madrileño hasta la ejecución de una gira con grandes pretensiones. Las 3.000 localidades del Velódromo ya se encuentran desde hace unos días agotadas.

Muguruza, en la muga

Quien conoce bien el velódromo es Fermin Muguruza. Fue el espacio en el que el año pasado presentó la segunda parte de su proyecto de animación Black is Beltza. El que fuera líder de Kortatu también presentará una nueva obra durante esta edición. Se trata de Bidasoa 2018-2023, un documental que cuenta la cruda realidad de los migrantes que intentan pasar la muga en su camino al Estado francés.

En un congelador

La competición continuará con Un viaje en primavera, una propuesta arriesgada de los taiwaneses Tzu-Hui Peng y Ping-Wen Wang, que abordan la historia de un hombre que no asume el fallecimiento de su esposa, a la que mantiene en un congelador.