La retrospectiva dedicada por el Festival Internacional de Cine de Donostia (SSIFF) al cineasta japonés Hiroshi Teshigahara incluirá 20 títulos entre largometrajes, mediometrajes y cortometrajes dirigidos entre 1953 y 1992.

Según informa el SSIFF en una nota, esta retrospectiva forma parte del ciclo de cine clásico coorganizado junto a la Filmoteca Vasca y colaboración con Japan Foundation y Etxepare Euskal Institutua en el marco del programa Euskadi-Japan 2023, y también incluye la publicación del libro de Inuhiko Yomota Crónicas de vanguardia. Conversaciones con Hiroshi Teshigahara, traducido del japonés por Daniel Aguilar.

Hiroshi Teshigahara (1927-2001) es un autor fundamental del cine japonés de los años 60 gracias a una serie de filmes de poética experimental y a su prolongada colaboración con el escritor Kobo Abe.

En la 71 edición del Festival, que tendrá lugar del 22 al 30 de septiembre, se proyectará su filmografía completa de este director relativamente desconocido.

Dos de sus películas habían participado en anteriores ediciones del festival donostiarra, La mujer de la arenaen el ciclo Cenizas y diamantes de la edición de 1985 y El hombre sin mapa dentro de la retrospectiva Japón en negro, organizada en 2008.

Nacido y fallecido en Tokio, el realizador nipón estudió primero Bellas Artes y debutó a mediados de los 50 en el campo del corto documental.

Interesado por todas las corrientes cinematográficas occidentales que habían mostrado los movimientos de resistencia durante la II Guerra Mundial, formó parte de una especie de club denominado Cinema 57, en el que se proyectaban y discutían documentales que en muchas ocasiones no llegaban a verse en las salas comerciales.

El manifiesto interés por el cine documental le influiría considerablemente al pasar a la realización de largometrajes de ficción.

Sus últimos trabajos, Rikyu (1989) y Go-hime (La princesa Goh) de 1992, fueron películas históricas. Rodó también para la televisión y nunca descuidó su práctica documental en formato corto, mediometraje o largometraje.

Además de cineasta, Teshigahara fue un maestro en el arte japonés del arreglo floral (ikebana). Desde 1980 hasta su muerte dirigió la escuela Ikebana Sogetsu, que había sido fundada por su padre, y publicó el libro The Art of Ikebana (1997).

Estuvo casado con la actriz Toshiko Kobayashi, a quien sólo dirigió en una película, Sama soruja (Soldado de verano) en 1972.