Síguenos en redes sociales:

zinemaldia

Esto sí que es empezar muy arriba 17 viernes ‘Maixabel’ y las segundas ocasiones 18 sábado El cine social toma la competición 19 domingo Las mujeres se hacen con el poder 20 lunes Bardem no sale en Kimuak 21 martes El polémico Johnny Depp 22 miércoles El terror también es válido 23 jueves Jessica Chastain y Amenábar 24 viernes El cine quinqui ha regresado 25 sábado

a expresión empezar por todo lo alto le queda que ni pintada al arranque de la 69ª edición del Zinemaldia. El festival donostiarra comienza hoy con un inicio espectacular que tendrá su punto álgido esta noche con la gala de inauguración.

Nada más y nada menos que el estreno internacional de la última película del cineasta chino ZhangYimou, One Second, abrirá la veda a nueve días repletos de cine. El filme, todo un homenaje al séptimo arte, tendrá compañía con otro director de categoría como Carlos Saura, que a sus 89 años presentará el cortometraje Rosa rosae. La Guerra Civil sobre un Kursaal que a buen seguro querrá reconocer su extraordinaria y próspera carrera.

Pero eso no es todo, porque una de las actrices europeas más importantes del cine reciente recibirá su merecido Premio Donostia. La francesa Marion Cotillard recogerá el primero de los dos galardones que se darán este año aprovechando su visita a Donostia para presentar el documental ecológico Bigger Than Us.

En esta primera jornada habrá overbooking de estrellas en el Hotel María Cristina, porque también pasarán por él Antonio Banderas y Penélope Cruz, que presentarán en Perlak la comedia Competenciaoficial, y Charlotte Gainsbourg, que presentará en la misma sección su conversación con su madre, Jane Birkin.

l Zinemaldia volverá a sumergirse en el pasado de Euskal Herria con una nueva película vasca en la Sección Oficial. Icíar Bollaín lleva a la gran pantalla a Maixabel Lasa encarnada por Blanca Portillo en una película sobre las segundas oportunidades que, a buen seguro, dará mucho que hablar. Una nueva oportunidad para seguir chuleando del gran estado de forma de la cinematografía vasca.

Otros dos viejos conocidos de la competición como son Terrence Davis, con Benediction, y Lucile Hadzihalilovic, con Earwig, presentarán también mañana sus propuestas para la Concha de Oro.

No serán las únicas caras conocidas que mostrarán su último trabajo en la capital guipuzcoana, ya que un ya habitual Louis Garrel -participó en la Sección Oficial con Un hombre fiel y fue parte del homenaje a Donostia de Woody Allen, Rifkin’s festival- presentará en Perlak La croisade.

No obstante, el filme llamado a dar mucho de lo que hablar este día será otro: Titane, la última ganadora de Cannes que presentará su directora, Julia Ducournau.

La música será la gran protagonista en Zinemira con La Polla Records, protagonistas del documental No somos nada, y Belako, que mostrarán cómo girar en plena pandemia con Pandemic Tour.

Por su parte, Bolante baten historia sacará de la oscuridad la historia de José Miguel Etxeberria Álvarez, Naparra.

no de los mayores exponentes del cine social galo, Laurent Cantet, abrirá la jornada del domingo con Arthur Rambo, dispuesto a poner sobre la mesa la influencia y la importancia que tienen los mensajes de odio en las redes sociales.

A él se le sumarán la argentina Camila saldrá esta noche, en la que Inés María Barrionuevo pone el acento en la escuela pública, y la danesa As in heaven, firmada por la debutante Tea Lindeburg y una de las películas, en opinión del director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, a tener muy en cuenta.

No obstante, gran parte de los focos del domingo seguramente recaigan sobre el mismísimo Raphael. Tras presentar hace seis años la ocurrencia de Álex de la Iglesia, Mi gran noche, el ya mítico cantante presentará en Donostia una serie documental que recoge los más de 60 años de carrera de este inmortal profesional.

En Perlak, Céline Sciamma presentará Petite Maman antes de ofrecer una masterclass el lunes, y Joachim Lafosse mostrará Les intranquiles; mientras que en Horizontes Latinos se podrá ver una de las principales candidatas de la sección, Una película de policías.

En lo que respecta a cine vasco, el artista sonoro Xabier Erkizia dará a conocer su peculiar trabajo O gemer, creado a partir de un peculiar sonido surgido de los carros de bueyes vascos.

res películas dirigidas por mujeres tomarán el control de la Sección Oficial el lunes. En primer lugar, la veterana Claire Simon tratará de acabar con el cliché de que debe ser la chica joven la que se enamore de un hombre mucho mayor que ella con I want to talk about Duras.

En segundo lugar, la peruana Claudia Llosa traerá a María Valverde y Dolores Fonzi al festival con un relato sobre la maternidad y el miedo a perderla con Distancia de rescate.

Y, en tercero, la rumana Aline Grigore mostrará su ópera prima, Blue Moon, en la que aborda la violencia y los problemas psicológicos con los que pretende llegar al palmarés.

El lunes también presentará el japonés Ryûsuke Hamaguchi la primera de sus dos películas en el festival, La ruleta de la fortuna y la fantasía, y Paul Verhoeven, desgraciadamente sin su presencia, tratará de escandalizar al público con su Benedetta, llena de monjas y mucha sexualidad.

El bilbaino Iker Elorrieta presentará en Zinemira su primer largometraje, El radioaficionado, con el que aborda el autismo desde Euskadi; mientras que Ferran Adrià llegará a la ciudad del pintxo para presentar en la sección Culinary Zinema el filme documental Las huellas de elBulli, junto a una cena acorde a la categoría del restaurante.

l gran protagonista de la jornada del martes será Javier Bardem, que llevará la comedia a la competición de la Concha de Oro junto a su inseparable Fernando León de Aranoa. El actor y el director presentarán en Sección Oficial El buen patrón, una de las películas preseleccionadas por la Academia para representar a España en la lucha por el Óscar.

La otra propuesta del día no viene con tanto lustre. Fire on the plain es el debut del chino Zhang Ji en el cine, que a buen seguro querrá demostrar porque las mejores películas sobre asesinos en serie se hacen en Asia.

Aunque en sus más de dos décadas de vida Javier Bardem no ha salido en ninguno de los cortometrajes seleccionados por el programa Kimuak, la gran labor de esta iniciativa del Gobierno Vasco, la Filmoteca Vasca y el Instituto Etxepare tendrá su merecido reconocimiento en la gala del cine vasco. Txema Muñoz y Esther Cabero recogerán el premio Zinemira por haber impulsado la trayectoria de cineastas vascos tan importantes como Telmo Esnal, Asier Altuna, Koldo Almandoz, Borja Cobeaga o María Elorza.

El homenaje se llevará a cabo además junto a la proyección de Hondalea, el documental sobre la pieza escultórica de Cristina Iglesias en la isla Santa Clara de Donostia.

El día acabará descubriendo cómo se recibe a Johnny Depp, un día antes de recoger su Premio Donostia.

l día D. El miércoles la polémica se asentará del todo sobre el Zinemaldia. Johnny Depp, otrora icono del celuloide, hoy defenestrado por parte de la sociedad y sobre todo de la industria cinematográfica norteamericana, recogerá su Premio Donostia. Un galardón más que justificado teniendo en cuenta las bases del certamen donostiarra, pero que estará por ver cómo lo acepta el público de la ciudad.

El intérprete recibirá el premio poco antes de la proyección de La hija, la primera película fuera a competición en presentarse en la edición de este año. Firmada por Manuel Martín Cuenca, otro habitual del Zinemaldia, la cinta es un thriller protagonizado por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz.

A competición sí estará Undercover, de Thierrry de Peretti, un drama sobre agentes de aduanas franceses visto dese la perspectiva administrativa.

Si por algo destaca el Zinemaldia de este año es por los grandes nombres de directores que recibirá. Ryûsuke Hamaguchi seguirá a lo suyo, esta vez presentando las tres horas que dura Drive my car, y el ganador del Óscar Paolo Sorrentino ofrecerá un encuentro especial en el Kursaal antes de presentar su último largometraje, la muy esperada Fue la mano de Dios.

esde hace un tiempo, el festival no le hace ascos a ningún género. La Sección Oficial es desde hace años un Frankenstein de estilos y tipos en el que hasta el terror es bienvenido. Paco Plaza, autor de Rec y Verónica, debutará en Donostia con La abuela, un relato terrorífico escrito por nada más y nada menos que un ganador de la Concha de Oro como Carlos Vermut.

Jonás Trueba, por su parte, jugará con el documental en Quién lo impide, un trabajo desarrollado durante varios años y con una duración de 3 horas y 40 minutos. Con diferencia la película más larga de la edición.

La que no estará a competición será Mediterráneo, otro de los nombres a tener en cuenta en la temporada de premios. Eduard Fernández, Dani Rovira y Anna Castillo protagonizan una cinta firmada por Marcel Barrena sobre el barco Open Arms.

En Perlak, tras deslumbrar al mundo con The Florida Project, el estadounidense Sean Baker mostrará su siguiente trabajo, Red rocket, presentado en la última edición de Cannes; y en Zinemira, Paperezko hegoak pondrá sobre la mesa el cierre de Euskaldunon Egunkaria, y Erlauntza llevará el humor teatralizado de la mano de Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo tras su paso por las salas.

l glamour volverá a hacer acto de aparición el penúltimo día con la actriz norteamericana de antepasados vascos Jessica Chastain. La actriz presentará a competición Los ojos de Tammy Faye junto al director Michael Showalter y sin su partener en el filme, Andrew Garfield. Ambos dan vida a un matrimonio de telepredicadores que existieron en la vida real entre las décadas de los 70 y los 80. Una última candidata a la Concha de Oro que deberá elegir el jurado presidido por la anterior vencedora, Déa Kulumbegashvili.

Las series llenarán durante varias horas una vez más el Kursaal con La fortuna. La primera teleserie firmada por Alejandro Amenábar se podrá ver íntegramente tras rodarse en parte en Pasaia este mismo año. La producción parte del cómic de Paco Roca El tesoro del Cisne Negro que recoge el caso real del cazatesoros Odyssey que trató de hacerse con un botín de un barco español hundido bajo el mar.

Por Perlak pasará otro amigo del festival como es François Ozon, cuyo último largometraje, Todo ha ido bien, se podrá ver.

En lo referente a cine vasco, Ilargi guztiak, de Igor Legarreta, tendrá su particular reestreno; y Heltzear, de Mikel Gurrea, enseñará por qué ha sido tan bien recibida a su paso por Venecia, donde se convirtió en el primer cortometraje en euskera visto en su historia.

l sábado conoceremos a la nueva Concha de Oro y el resto de premiados en una gala en la que todo puede pasar, incluso que el cine quinqui regrese a las pantallas. Esa es al menos la intención de Daniel Monzón, que parte de la novela de Javier Cercas, Las leyes de la frontera, para traer de vuelta este icónico estilo gamberro y de bajo presupuesto que tuvo su punto álgido en los años 80. Será la película de clausura de una edición en la que la variedad y formas del séptimo arte habrán quedado más que patentes.

El largometraje que pondrá el broche final a Perlak, por su parte, será The Velvet Underground, un documental sobre la mítica banda que firma el prestigioso Todd Haynes, autor de cintas como Carol y Aguas oscuras.

En Zinemira, el cierre correrá a cargo de la donostiarra Maru Solares con Aztarnak, su segundo largometraje tras Camera obscura y el reconocido cortometraje Dortoka uhartea.

Y, por último, una de las citas más arriesgadas como es la película sorpresa. Tras el Joker de hace dos años y el Sportin’ Life de Abel Ferrara de la edición anterior, será el turno de conocer el filme que se esconde tras las dos pistas desveladas por el momento: una producción norteamericana que ha pasado por Venecia. ¿Será The card counter de Paul Schrader, cómo apuntan todas las quinielas? Veremos.