Síguenos en redes sociales:

El conmovedor discurso de Patricia López Arnaiz en los Premios Feroz: “Las actrices ayudamos a la gente a conocerse”

La actriz de Vitoria ha sido uno de los grandes nombres en esta última edición del conocido evento cinematográfico, con muchas sorpresas

El conmovedor discurso de Patricia López Arnaiz en los Premios Feroz: “Las actrices ayudamos a la gente a conocerse”EFE

La última edición de los Premios Feroz ha dejado muchas novedades. Como cada año, esta cita une a los amantes del séptimo arte en donde se valora el trabajo y el esfuerzo de los profesionales del sector. Y, en esta ocasión, no ha sido menos: el evento ha tenido sello euskaldun, ejemplo del talento que se puede apreciar en las pantallas. 

Ganadora alavesa

La actriz alavesa Patricia López Arnáiz ha sido una de los nombres propios en esta XIII edición de losPremios Feroz. La de Vitoria ha brillado gracias a su gran actuación en ‘Los Domingos’, película dirigida por Alauda Ruiz de Azúa.

Un filme que gira en torno a la religión y a un drama familiar, en la que Ainara (Blanca Soroa), una joven de 17 años, decide apostar por el catolicismo y conducir su vida como monja de clausura. Una noticia que pillará por sorpresa a toda la familia y que lo cambiará todo. 

Parte del equipo de 'Los domingos' posa con su premio a Mejor largometraje de ficción

Unas palabras para el recuerdo

El discurso de Patricia López Arnáiz como mejor actriz protagonista de una película por ‘Los Domingos’ ha sido uno de los más aplaudidos en los Premios Feroz: “Buenas noches. Esto que nos pasa a las actrices, es que... estoy emocionadísima. Eskerrik asko a la asociación de periodistas”, empezó explicando.

La alavesa aprovechó para lanzar una reflexión muy profunda: “Una mujer muy sabia me dijo una vez que creía que las películas y que el trabajo de las actrices tenía el potencial de ayudar a la gente del público a conocerse mejor. Y a mí esa idea me encantó. Y me ayudó a darle más sentido también a lo que hago”.

“A propósito de ‘Los Domingos’, me gusta pensar en la idea de que dentro de toda esa multitud de gente que ha visto la película haya tenido la valentía y el amor para poder ver sus propias dinámicas de maltrato hacia algún menor”, ha puntualizado. “Y ojalá que esa criatura tenga la oportunidad de ser acompañada sin ser manipulada. Y teniendo el espacio para poder ser sí mismo o sí misma”, ha rematado.

Premios Feroz 2026EFE

57

Oda al trabajo colectivo 

Patricia López Arnáiz también ha querido aplaudir la presencia de las mujeres en el cine: “Es un honor para mí compartir nominación con las mujeres de este año. Con las actrices porque es bestial lo que hacéis”, ha expresado la alavesa. 

“Lo vivo en mi cuerpo cuando lo veo y sois súper generosas. Blanca Soroa, has hecho una sobrina tan amorosa… Has hecho un trabajo tan bonito que ha sido súper fácil quererte como tía Maite. Muchas gracias a todo el elenco. A todas las compañeras y compañeros de la película”, ha manifestado la intérprete.

Sus palabras han ido acompañadas por agradecimientos a la directora del filme, con quien ha finalizado su discurso: “Y a Alauda Ruiz de Azúa por darme espacio para llevar hasta el final... El amor y el dolor de una tía. Mila esker”.

La actriz Patricia López Arnaiz

Ausencias en los grandes premios 

Una de las sorpresas de la gala ha sido el vacío de otras cintas muy citadas en las quinielas como 'Romería', de Carla Simón, rodada en Vigo; y 'Pubertat'.

Por su parte, 'Sirat', de Oliver Laxe, nominado a los Goya y con dos candidaturas a los Oscar (mejor película internacional y mejor sonido) se ha tenido que conformar con recoger la estatuilla a mejor música original y mejor tráiler.

'Maspalomas', otra de las cintas que llegaba con más opciones a Pontevedra, se ha hecho con dos de las grandes categorías de interpretación: mejor actor protagonista para José Ramón Soroiz y mejor actor de reparto para Kandido Uranga.

'La Cena' ha sido la cinta ganadora en la categoría de mejor película de comedia, donde también estaba nominada la gallega 'Rondallas'.