'Norte y Sur' es uno de los títulos míticos de la televisión de los años 80. Basada en el best seller de John Jakes, fue estrenada por la ABC estadounidense hace cuatro décadas, en 1985, aunque a TVE llegó en noviembre de 1986 convirtiéndose en todo un éxito de audiencia. La serie supuso el trampolín a la fama para un por entonces treintañero Patrick Swayze, que consolidó su ascenso solamente dos años después con el papel de Johnny Castle en la película Dirty Dancing.
Ahora Norte y Sur vuelve a la televisión gracias a VinTV, el canal de AMC que está recuperando otras series emblemáticas como Corrupción en Miami o El coche fantástico. Desde hoy, por tanto, podemos acercarnos de nuevo a la historia de amistad entre Orry Main (Patrick Swayze) y George Hazard (James Read), dos jóvenes cadetes con orígenes opuestos, un sureño con esclavos a su servicio de Carolina del Sur y un norteño de Pensilvania perteneciente a una clase acomodada, que se conocen en la prestigiosa academia militar de West Point, donde se convierten en grandes amigos. Sin embargo, su amistad se pone a prueba cuando las familias de ambos se conocen durante la Guerra de México después de sacar a relucir temas controvertidos como la esclavitud, los derechos de las mujeres y la política social del país, hecho que posteriormente les llevó a enfrentarse en diferentes bandos durante la Guerra Civil”.
Reparto estelar
Norte y Sur se emitió entre 1985 y 1994 aunque bien podría decirse que fueron tres miniseries que hicieron una. Porque la obra de John Jakes que adaptaba es una trilogía. La primera parte fue la que dio título a la serie completa, Norte y Sur, y fue adaptada en seis episodios. La segunda, de la que se rodaron otros seis episodios, fue Amor y Guerra. Y la tercera, Cielo e Infierno, dio lugar a tres episodios más.
La amistad entre los dos protagonistas y también las grandes pasiones que se desarrollan en la trama ya eran, de por sí, elementos con garantías de atracción para el público. Pero si a esto le sumamos un reparto repleto de grandes nombres, el éxito estaba asegurado. Junto a Swayze y Read aparecían, en la primera entrega, Lesley-Ann Down (Arriba y abajo), Kirstie Alley (Cheers), Terri Garber (Dinastía), Genie Francis (Hospital General), David Carradine (Kung Fu), Jean Simmons (Espartaco) o Elizabeth Taylor.
Después intervinieron Mary Crosby (Dallas), Morgan Fairchild (Falcon Crest), Erica Gimpel (Fama), Olivia de Havilland (Lo que el viento se llevó), Linda Evans (Dinastía), Peter O’Toole (Lawrence de Arabia) o Robert Wagner (Hart y Hart).
Como curiosidad, quien puso la voz en España a Orry Main (Swayze) fue José Luis Gil (La que se avecina).