Hace una década, que se dice pronto, los hermanos Duffer iniciaron el desarrollo de Stranger Things, y para ello tomaron ya una importante decisión al incorporar a Shawn Levy y Dan Cohen como productores ejecutivos. Querían crear una serie que mezclara ciencia ficción, terror y nostalgia de los años 80, inspirándose en obras de Stephen King y Steven Spielberg. Los Duffer crearon un guion llamado Montauk, ambientado en la ciudad de Montauk, Nueva York. Pero finalmente decidieron trasladar la historia a la ficticia de Hawkins (Indiana), ganando libertad creativa. 

El rodaje principal de la primera temporada se realizó entre septiembre de 2015 y principios de 2016 en Atlanta (Georgia). Entonces, los Duffer y Levy alternaron la dirección de los episodios, estableciendo así las bases de lo que se convertiría en todo fenómeno mundial.

Julio de 2016 (1ª)

El 15 de julio de 2016 llegaba a Netflix la primera temporada (8 episodios). Y a partir de ahí, lo que todos conocemos: en noviembre de 1983, un niño llamado Will desaparece tras ser secuestrado por una criatura procedente del Upside Down. Sus amigos y su madre, junto al jefe de policía y varios vecinos, inician su búsqueda. En paralelo, otro personaje, una extraña niña que responde al nombre de Once, escapa de un laboratorio secreto y es rescatada por los amigos de Will, convirtiéndose en la pieza clave para descubrir lo que está ocurriendo en Hawkins.

Primera temporada de 'Stranger Things' Netflix

Aunque los hermanos Duffer ya tenían gran parte de la trama de la segunda temporada planificada antes del estreno, ajustaron algunos detalles tras conocer la gran respuesta del público. Decidieron que fuese una secuela, de ahí su título: Stranger Things 2. Pese a las dudas iniciales de Netflix, que conocía la mala reputación de las segundas partes, los Duffer se mantuvieron firmes.

La producción inició el rodaje en noviembre de 2016 en Atlanta. En ese momento, Levy reveló que ya estaban planificando una posible tercera temporada: “No nos cogerán por sorpresa”. Respecto a la duración de la serie, Matt Duffer admitió que aún no había una decisión firme: “Cuatro parece corto y cinco parece largo”.

Octubre de 2017 (2ª)

El rodaje acabó en junio de 2017, marcando el regreso triunfal de universo de Hawkins. El 27 de octubre de ese mismo año, la segunda parte de la serie llegó al público con sus 9 episodios: Will ha sido rescatado (octubre de 1984) pero comienza a experimentar visiones que anticipan una posible destrucción de Hawkins a manos de una criatura del Upside Down. Sus amigos descubren que sigue poseído por un ente de ese mundo oscuro.

En diciembre de 2017, Levy confirmaba que una cuarta entrega ya estaba en desarrollo. Aunque Netflix quería que ambas (tercera y cuarta) se escribieran simultáneamente para evitar que los actores envejecieran más rápido que sus personajes, los Duffer y Levy prefirieron centrarse en perfeccionarla. El rodaje se llevó a cabo principalmente en Jackson (Georgia).

Los personajes de 'Stranger Things' Netflix

Julio de 2019 (3ª)

El 4 de julio de 2019 llega la tercera temporada (8 episodios): En los días previos al 4 de julio de 1985. El recién inaugurado Starcourt Mall es el nuevo epicentro. Mientras, Hopper se muestra más inquieto por la relación entre Once y Mike. Pero nadie imagina que, bajo el centro comercial, un laboratorio secreto soviético trabaja para reabrir el portal al Upside Down. En paralelo, el ente oscuro logra manipular mentalmente a Will para llevar a cabo sus planes.

Marzo de 2020: la pandemia lo para todo

La planificación de la cuarta temporada fue igual que las anteriores. En febrero de 2020 se inició el rodaje en la antigua Prisión de Lukiškės (Vilna, Lituania) como una de las localizaciones principales. Poco después, el equipo regresó a la habitual Atlanta, pero la producción se vio suspendida en apenas dos semanas, el 16 de marzo, por el inicio de la pandemia del covid-19. 

David Harbour junto a Winona Ryder en una secuencia de 'Stranger Things'. Netflix

El rodaje pudo reanudarse el 28 de septiembre de 2020 en Georgia, bajo estrictos protocolos sanitarios que ralentizaron el proceso. Además, a todo esto se sumó que esta entrega fue concebida por sus creadores como la más ambiciosa de la serie, con múltiples localizaciones y un nivel técnico superior. Un año más tarde, la producción llegaba a su fin, cerrando una de las producciones más largas y complejas hasta la fecha.

Mayo y julio de 2022 (4ª)

Esta vez, el estreno de la temporada se hizo en dos tandas: el 27 de mayo 2022 (7 episodios) y el 1 de julio de 2022 (2 episodios): en marzo de 1986, en Lenora (California) Once se enfrenta a la pérdida de sus poderes y el acoso escolar. Mientras tanto, en Hawkins, surge una nueva amenaza (Vecna), que ataca a los habitantes y comienza a abrir portales entre ambos mundos. El doctor Sam Owens ayuda a Once a recuperar sus habilidades, mientras Joyce y Murray viajan a Rusia para rescatar a Hopper.

Tras lo insinuado por sus creadores cinco años antes, la quinta entrega se planificó siguiendo la costumbre pese a que la pandemia alteró su proceso habitual. Aunque no modificaron demasiado su plan original, reestructuraron parte de la historia y el final inicial previsto, tras conocer la respuesta de la legión de fans de la serie en todo el mundo.

Fotograma 'Stranger Things'. Netflix

2023: Huelga de guionistas

La escritura del guion arrancó en agosto de 2022, y en el WG Festival 2022 los Duffer revelaron que habían incorporado ideas originales descartadas de la segunda temporada. Pero en mayo de 2023 la producción se detuvo de nuevo por la huelga del Sindicato de Guionistas de EEUU y no se reanudó hasta septiembre de 2023, cuando el equipo confirmó oficialmente su regreso.

Respecto a la coherencia del guion y los nuevos retos en la producción, Levy y los Duffer explicaron que el cambio físico de los protagonistas, no ajeno al paso de los años, había supuesto todo un desafío. “Hemos visto crecer al reparto de nuestra serie ante los ojos del público entre los 12 y los 22 años”. Para solucionarlo, el departamento de peluquería, maquillaje y vestuario tuvo entre manos todo un reto y también algún aliado. “La estética de los años 80 nos ha ayudado a devolver a estos jóvenes actores ya adultos a sus icónicos personajes infantiles de Hawkins”.

La última temporada y sus personajes Netflix

Noviembre de 2025 (5ª)

Tras todos los retrasos sufridos por lo ya mencionado y otros compromisos contractuales de varios actores, la producción de la quinta temporada, la última, comenzó en enero de 2024. El 27 de junio, Maya Hawke, una de las actrices de Stranger Things, reveló que la temporada final constaba de “básicamente ocho películas” y que los episodios eran “muy largos”, adelantando que en el rodaje se utilizaron “nuevos tipos de formas de grabar escenas que no se había hecho hasta entonces”. El rodaje finalizó el 20 de diciembre de 2024. Este próximo 26 de noviembre llega el principio del fin.