La suerte parece haber cambiado para los Yocahu, ya que después de meses de comodidad en El Conquis, su propósito de que la final sea de rojos se ha vuelto algo más cuesta arriba.

El equipo, que parecía invencible, perdió este lunes a dos de sus integrantes, El Killo y Unai, siendo este último uno de los favoritos para ganar.

Ambos tuvieron que abandonar la competencia tras un bloqueo del gaditano en la prueba de las 'Escaleras al cielo', lo que arrastró también a su compañero y acabó con las aspiraciones del zaldibiarra.

El resurgir de los Guabanes

Por otro lado, sorprendieron con su remontada fueron los amarillos Jontxu y Maider, que revivieron a los extinguidos Guabanes. Cuando ya parecían derrotados, El guipuzcoano y la de Bilbao resurgieron con fuerza y lograron imponerse en un apretado duelo contra Xego y Álex.

Este giro de los acontecimientos sacude por completo el equilibrio en Alcatraz, dejando abierta la puerta a nuevas alianzas y movimientos estratégicos, especialmente con el inesperado regreso de los dos concursantes amarillos.

El duelo por parejas fue una prueba temida, ya que la derrota significaba la eliminación directa de ambos miembros. Aunque Álex y Xego comenzaron con ventaja tras encontrar antes la cuerda, la falta de destreza del de Getxo con los nudos les hizo perder un tiempo valioso.

Jontxu y Maider aprovecharon ese margen para adelantarse, aunque estuvieron cerca de ser alcanzados cuando sus rivales encontraron el ritmo. Fue un final ajustado, pero suficiente para que los amarillos volvieran a brillar.

En cambio, El Killo y Unai no lograron ni competir. El gaditano se bloqueó por completo y no pudo avanzar, mientras Unai, sin saber cómo ayudar, observaba impotente cómo su aventura llegaba a su fin.

Raquel, ganadora del juego

Este revés para los exyocahu llegó en un momento crítico, a pocas semanas del desenlace. Todo comenzó con un juego de inmunidad en el que el equilibrio y la resistencia eran claves, y Raquel se alzó como la vencedora tras mantenerse más tiempo que el resto sobre el poste, ganándose así el derecho de ir al campamento rico junto a Carra.

Raquel, ganadora del juego de inmunidad EITB

El resto tuvo que repetir la prueba para determinar a los nominados, y fue entonces cuando Álex, El Killo, Unai y Maider cayeron, sin saber que eso los convertiría en duelistas hasta la asamblea.

En la asamblea, Jontxu, que ganó la segunda ronda y un saco de comida, fue sorprendido con la mayoría de lanzas en su contra, sumándose así a la lista de nominados. Raquel cerró la nómina eligiendo a Álex como sexto duelista.

El regreso de Maider y Jontxu podría cambiar las cosas. Los más jóvenes del grupo saben que si quieren seguir en juego, quizá deban pactar con sus antiguos adversarios, aunque eso signifique traicionar a sus excompañeras Corocote.