Madrid – La entrega de este domingo de Lo de Évole tiene como invitado al portavoz de ERC Gabriel Rufián, con quien Jordi Évole pasa un día en el Delta del Ebro para descubrir el lado más personal y humano del independentista catalán, repasar su trayectoria política y analizar la situación política actual.
Rufián recuerda cómo fue su llegada a ERC, da nombres y apellidos de quienes participaron en su fichaje, habla de las ambiciones que tenía al llegar al Congreso y de sus intervenciones más provocadoras.
Autocrítica
También hace autocrítica. Lamenta que en los cargos de responsabilidad de su partido no haya más gente de su perfil, castellanohablante y de padres llegados a Cataluña desde otras partes de España. “No los hay porque no se ha querido”, asegura.
Sobre los errores del independentismo destaca el de “haber repartido carnés de pureza, algo en lo que yo participé y me avergüenzo de ello”. Para Rufián, se equivocaron también al no tener en cuenta a la mitad de la sociedad catalana no independentista o al utilizar eslóganes equivocados como el Espanya ens roba.