Leire Martínez se ha convertido en la protagonista de la semana. La ya exvocalista de La Oreja de Van Gogh lleva días acaparando todos los titulares después de que la banda donostiarra emitiera el lunes un comunicado en el que señalaba que el grupo y la vocalista separan sus caminos "después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones" en las que no se ha conseguido "acercar diferentes maneras de vivir el grupo".
Tras varios días de especulaciones, Leire reapareció este jueves en Vaya Semanita en un divertido sketch en el que Nerea Garmendia entra en un probador del que sale la cantante, despistando así a su pareja, Javier Antón.
La cantante apareció este miércoles, dos días después de hacerse público que no seguirá como cantante de La Oreja de Van Gogh, en ETB1, donde no quiso pronunciarse sobre su situación y se limitó a decir que es momento de "estar tranquila, pensar las cosas y tomar distancia".
La cantante acudió al programa Biba Zuek!, del que es colaboradora habitual y en el que hizo una breve alusión a su situación tras dejar de ser miembro del grupo de pop donostiarra después de 17 años.
"Cada uno tiene sus ritmos"
Después de que los presentadores agradecieran su presencia en unos días que "no son fáciles", Leire Martínez indicó que no quiere quedarse en casa y eludió responder si se encuentra "bien o mal" porque, dijo, cualquier manifestación suya se puede malinterpretar.
"No he querido quedarme en casa y es verdad que en este momento no quiero decir nada más sobre este tema, llegará el momento", dijo la cantante.
"Ahora es momento de estar tranquila, de pensar las cosas, tomar distancia y ya está, ya llegará", señaló.
Asistir al programa, como hace habitualmente, le ayuda, confesó. "Cada uno tiene sus ritmos pero yo al menos no he querido quedarme en casa", ha admitido.
A partir de ahí, el asunto de su salida de La Oreja de Van Gogh quedó zanjado y no se volvió a mencionar durante el programa, en el que Leire Martínez participó ofreciendo su punto de vista sobre los asuntos de índole social que han ocupado el espacio televisivo.
El público apoya a Leire
La falta de información y transparencia por parte del grupo, al que se le acusa de emitir un frío comunicado tras casi 20 años de relación, ha provocado que las redes hayan cargado duramente contra la banda, posicionándose a favor de Leire.
"El comunicado de La Oreja de Van Gogh y su separación con Leire es de tal frialdad que denota que el grupo nunca la ha considerado de la banda. Después de 16 años, parece que Leire ha tenido que irse por la puerta de atrás, y por mucho que amemos a Amaia esto no se hace. Así no", lamenta una usuaria en la red social X.
"Ese comunicado de La Oreja de Van Gogh que despeja el camino para que se pueda dar lo que es un secreto a voces: el regreso de Amaia Montero. Frialdad pasmosa la del grupo tras 17 años", critica otro usuario en X.
"Creo que todo el fandom de La Oreja que hemos seguido con el grupo hasta hoy estamos en el mismo mood: Si después de esto, Amaia regresa, que no cuenten con nuestro apoyo. Sería un feo épico y no estamos dispuestos", declara un usuario en la misma dirección.
"Amaia Montero podría tener firmado un concierto en 2025 con La Oreja de Van Gogh. Si es verdad, el feo del grupo a su vocalista sería histórico y vergonzoso. Entendería que le invitasen a un concierto a cantar un par de canciones con Leire. Pero esto no", sentencia otro.
Grandes éxitos con la cantante
Con Leire, la banda ha lanzado varios álbumes aclamados, incluyendo "Cometas por el cielo" (2011), "El planeta imaginario" (2016) y "Un susurro en la tormenta" (2020). Estos trabajos han mantenido la esencia lírica y melódica que caracteriza a La Oreja de Van Gogh, mientras que también han explorado nuevas sonoridades y temáticas.
Leire Martínez ha aportado su propio estilo y carisma, permitiendo que la banda evolucione sin perder su identidad.
Nueva etapa
Este adiós de la cantante guipuzcoana supone una nueva fase para el grupo, que tendrá que buscar a una nueva vocalista, después de las marchas de Amaia Montero y Leire Martínez.
Las redes ya empiezan a señalar a las posibles candidatas a sustituir a la cantante, y mucha gente cree que Amaia Montero está preparando su vuelta a la formación, algo que la irundarra ya ha desmentido.
Las otras alternativas serían buscar una nueva cantante o disolverse como formación musical.