Ana Blanco ha anunciado este jueves su marcha de los informativos de RTVE. La periodista, que se acoge a la jubilación anticipada, se despedirá este sábado de los espectadores después de tres décadas en la televisión pública.

En un comunicado, RTVE ha querido destacar el legado que deja Ana Blanco, que presentará el 24 de febrero por última vez 'Informe Semanal'. Blanco ha sido rostro del Telediario durante más de 30 años. Además, ha trabajado en numerosos programas especiales informativos. 

Desde septiembre de 2023 ha presentado el veterano 'Informe Semanal', espacio del que ya estuvo al frente entre 2007 y 2009. Además, el pasado otoño presentó la serie documental 'Todo cambia', que analizó el pasado, presente y futuro de la sociedad española. 

RTVE ha destacado "el legado que deja Ana Blanco en la Corporación, casa a la que seguirá ligada para siempre".

Durante casi 40 años Blanco ha estado ligada a la cadena pública en numerosos espacios.

Premios y reconocimientos 

La periodista bilbaina ha recogido numerosos galardones a lo largo de esas décadas: Antena de Oro, Premio Ondas, Premio de la Academia de Televisión, TP de Oro, Premio del Club Internacional de Prensa, Premio de comunicación Manuel Alonso Visedo, Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, y el Micrófono de Oro, entre otros galardones.

Sobre Ana Blanco

Ana Blanco nació en Bilbao en 1961. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su trayectoria profesional en TVE en 1985 como redactora de los servicios informativos.

A lo largo de los años, ha desempeñado diversos roles en la cadena, incluyendo una corresponsalía en Bruselas y habiendo sido presentadora de programas como el Telediario Matinal.

Sin embargo, su mayor reconocimiento llegó como presentadora del Telediario, el informativo de mayor audiencia en España. Ana Blanco se convirtió en la cara más reconocible de las noticias en TVE, presentando el Telediario durante más de dos décadas. 

En julio de 2022 presentó por última vez el Telediario, dejando atrás casi 31 años de dedicación a los informativos y más de 7.400 espacios presentados. 

Su rostro estuvo ligado no solamente al Telediario, sino también a coberturas especiales como las de los atentados del 11S en Estados Unidos, los del 11M en Madrid, así como programas especiales dedicados a eventos tan diversos como la Expo 92, varias bodas reales o debates y especiales en noches electorales.