El proyecto audiovisual 'Memoria Eraikiz', promovido en el marco de la alianza entre el Instituto Gogora y EITB y orientado a fomentar los valores de libertad, igualdad y dignidad humana, cuenta con una nueva ventana en la plataforma gratuita Primeran. De esta forma, ya están disponibles en ella doce documentales sobre distintos acontecimientos de la memoria histórica vasca.

Tanto Gogora como EITB han valorado "muy positivamente" que, además de difundirse por los diferentes canales de ETB, la web eitb.eus y EITBPodkast, todos los contenidos audiovisuales estén disponibles en la plataforma de streaming gratuita de contenidos vascos al servicio de todas las personas, tal como ha informado el Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Su directora, Aintzane Ezenarro, recuerda que, "para construir el presente y el futuro, es necesario conocer el pasado y promover una reflexión crítica", más aún si se trata "de hechos traumáticos que han causado sufrimiento".

Además, ha añadido que los materiales audiovisuales del proyecto 'Memoria Eraikiz' permiten tener un conocimiento "más preciso tanto de la Guerra Civil y el Franquismo, como de los terrorismos y las diferentes violencias" del pasado reciente.

Asimismo, el director de ETB, Unai Iparragirre, ha destacado la labor realizada con este proyecto transversal entre ambas instituciones, para poder poner al servicio del conjunto de la sociedad vasca doce documentales sobre distintos acontecimientos de la memoria histórica vasca, "desde un punto de vista de defensa de los principios, los valores y el respeto a todas las personas".   

Tercera temporada

La tercera temporada de 'Memoria Eraikiz', recién estrenada, aborda historias y temas diversos. El primer capítulo, Urduñatik Castuerara. Egia hobitik atera beharra (De Orduña a Castuera. Exhumando a la verdad) muestra los esfuerzos por recuperar la verdad de la historia y desaparición de Bernardo Rodríguez Rincón.

El segundo capítulo, Desagertuak inorezen lurpean (Desaparecidos bajo tierra de nadie), recuerda la huella perdida de los jóvenes coruñeses Humberto, Fernando y Jorge que desaparecieron en 1973. En el tercero, Ordena Publikoko Auzitegia: Errepresiorako legea (El Tribunal de Orden Público: Ley de represión) se explican el objetivo y la forma de actuar del TOP (1963-1977) creado por el franquismo.

Por último, el cuarto capítulo de esta temporada, Memoria duen etorkizuna (Un futuro con memoria) pone el foco en el relato a transmitir a las generaciones vascas del futuro, teniendo como hilo conductor el programa pedagógico creado sobre memoria por el Gobierno Vasco.

Además de la tercera temporada de la serie documental, los ocho capítulos de las dos anteriores temporadas están disponibles en Primeran: Bi gerraren testigantza (Testimonio de dos guerras); Nik jakin nahi dut (Yo quiero saber); Gal. 1983 (Gal. 1983); Isiltasunetik askatasunera (Del silencio a la libertad); Ahots beldurraraziak (Voces intimidadas); Euskal rock erradikala (Rock vasco radical); Ahanzturatik ateratzen (Saliendo del olvido); Eraildako emakumeak. Oroimen absentea (Mujeres fusiladas. La memoria ausente).