El periodista Pedro Piqueras ha despedido este jueves su último informativo en Telecinco, poniendo así fin a más de 18 años como director y presentador de la edición de noticias de 'prime time'. "Les deseo tiempos de menor crispación, de más justicia y de más felicidad. Muy buenas noches y hasta siempre", ha expresado el comunicador albaceteño en los minutos finales del espacio.

Piqueras ha comenzando la despedida recordando sus 51 años dedicados a la profesión, donde ha trabajado en prensa, radio y televisión. El periodista ha rememorado sus inicios en TVE con Pilar Miró como máxima responsable de la radiotelevisión pública. "Era el año 1988 y me quedé incrustado en la pantalla", ha indicado, a la vez que también ha mencionado sus doce años como presentador en Antena 3.

En este contexto, ha dirigido sus palabras hacia Telecinco, compañía a la que le ha dedicado sus últimos 18 años de trayectoria profesional. "Estoy muy agradecido a todos los que me han enseñado este oficio y a ustedes por permitirme entrar en sus casas. Ha llegado el momento de irse y de dar las gracias a los directivos de esta cadena y a mis compañeros", ha afirmado.

Piqueras ha defendido su labor en Informativos Telecinco donde ha intentado, según sus palabras, hacer unas noticias basadas "en el respeto a los hechos y a las opiniones de los protagonistas".

De su sucesor en el informativo nocturno de la cadena de Mediaset, Carlos Franganillo, ha defendido que es un periodista con el que ha tenido "la suerte de compartir coberturas en elecciones, investiduras, volcanes y terremotos".

"Franganillo que viene de esa gran escuela que es la televisión pública se une a este equipo de Telecinco donde va a encontrar también grandes compañeros técnicos, cámaras, productores, periodistas, presentadores", ha valorado. "Nada más por mi parte. Me voy con el mejor de los recuerdos, que es el de haber estado con ustedes tantos años", ha reiterado el periodista.

Así, Franganillo también se ha despedido de Piqueras en un mensaje en redes sociales. "El primer día que presenté el Telediario de TVE recibí un tarjetón de bienvenida muy cariñoso. Era del gran Pedro Piqueras para darme ánimos", ha recordado en X, donde también le ha calificado como "un profesional enorme y un tipo de primera".

Además, desde Mediaset han querido dedicar unas palabras al presentador, "un profesional excepcional, un referente de la información y un gran compañero y amigo". "Te vamos a echar mucho de menos. Esta siempre será tu casa", han escrito en redes sociales.

Por su parte, Alba Lago presentará la edición de las 21.00 horas hasta el debut de Carlos Franganillo en 2024, coincidiendo con el arranque de la nueva etapa de Informativos Telecinco, según han indicado fuentes del grupo a Europa Press.   

18 AÑOS EN MEDIASET

Piqueras se estrenaba como presentador de la edición de noche de los informativos de Telecinco el 27 de febrero de 2006, acompañado de Antonio Lobato, en la sección de deportes. "Muy buenas noches y bienvenidos a Informativos Telecinco", comenzaba el periodista, que pronunciará esta frase por última este jueves 21 de diciembre, tras casi dos décadas.

Director de Informativos Telecinco desde 2006 y presentador de la edición del informativo de 'prime time' de esta cadena desde entonces, Pedro Piqueras es uno de los periodistas más reconocidos del país, con una extensa carrera en radio y televisión.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, Piqueras inicia su trayectoria profesional en 1977 en Radio Exterior de España, para más tarde pasar a RNE, donde dirige los informativos del fin de semana y el espacio 24 horas. En 1986 comienza a dirigir y presentar los informativos de las dos de la tarde en RNE-Radio 1. En 1988 se pone al frente de la segunda edición del Telediario en TVE.

Según indica la Academia de la Televisión, institución de la que es miembro fundador, en 1993 se incorpora a Antena 3 para presentar y dirigir las Noticias de las 21.00 horas. Abandona el cargo en septiembre de 1996 para ocuparse del programa de actualidad 'Espejo público'. En octubre de 2004 estrena en La 2 el programa de debate 'Enfoque'. Hasta la temporada 2001/02 se encargó de conducir las Noticias Fin de semana en Antena 3 TV, donde estrenó en septiembre de 2002 y el magazine matinal A plena luz. En la temporada 2002 y 2003, y en la misma cadena, conduce el espacio Siete días, siete noches.

Fue director de Radio Nacional de España de mayo 2004 a enero 2006, fecha en que es nombrado Director de Informativos Telecinco y pasó a presentar el informativo del 'prime time' de la cadena hasta la actualidad.

En 2016, fue uno de los moderadores del Debate a cuatro organizado por la Academia de Televisión entre los candidatos a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Piqueras ha sido recibido galardones, entre los que destacan un Premio Ondas, tres Antenas de Oro, la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha, el Premio a la Mejor Trayectoria Profesional del Club Internacional de Prensa, el First Amendment Award de la Asociación Española Eisenhower Fellowship y el Premio Vanity Fair al Periodista del Año 2022, entre otros.