La familia Alcántara dirá esta noche su adiós definitivo a todos los espectadores ocho mil ciento doce días después de su estreno, con 23 temporadas (incluida la última en emisión) y 420 capítulos a sus espaldas.

La despedida reunirá a todos los miembros del clan, incluido Carlos, el “heredero” (Ricardo Gómez) que junto a Karina (Elena Rivera) reaparecen en el final de Cuéntame cómo pasó. Durante toda su historia, el reparto ha permanecido casi intacto con Imanol Arias y Ana Duato al frente como Antonio y Mercedes, María Galiana como la abuela Herminia y los jóvenes Irene Visedo (Inés), Pablo Rivero (Toni) y el citado Ricardo Gómez como Carlos. Visedo se ausentó temporalmente y Pilar Punzano interpretó su personaje durante un centenar de capítulos. La familia creció con María, interpretada en su última época por la bilbaina Carmen Climent.

No se puede olvidar a personajes que rodeaban a la familia protagonista como Miguel (Juan Echanove), Paquita (Ana Arias), Deborah (Paloma Bloyd), Álvaro Díaz (Oriol), el gasteiztarra Asier Valdestilla (Santi), Desi (Roberto Cairo), Clara (Silvia Espigado), Luis (Manuel Dios), Josete (Santiago Crespo), Ramón (Manolo Cal), y muchos otros intérpretes que han pasado por el barrio de San Genaro. Entre todos estos estuvieron Tony Leblanc, Fernando Fernán Gómez, Alicia Hermida, Terele Pávez, Pepe Sancho, Enrique San Francisco, Jordi Rebellón, Pere Ponce o Silvia Abascal.

Noche especial

Para decir adiós a su ficción más emblemática, premiada, vista y longeva, La 1 ofrecerá hoy una noche que comenzará con el especial Cuéntame cómo fue, presentado por Imanol Arias y Ana Duato, preludio del emocionante capítulo final, Carlos, el heredero, en el que se reunirá de nuevo la familia al completo.

Este especial recogerá testimonios de sus protagonistas y de los seguidores de la serie. Un encuentro donde se mezclarán alegría, anécdotas, recuerdos, sorpresas, una visita a los platós donde se ha rodado la serie, un recuerdo para quienes han sido parte de ella y varias sorpresas. Se pondrá fin de esta manera a la serie española más longeva (22 años en emisión) y más premiada de la televisión española.

Tras este especial llegará el capítulo final de la serie en el que están presentes los atentados del 11 de septiembre en Nueva York (la serie arrancó en TVE dos días después del 11-N) y tras su emisión, la noche de Cuéntame cómo pasó se completará con la reposición de dos de los episodios más emblemáticos de la serie: El retorno del fugitivo, el primer capítulo de la ficción, y Tocando fondo, emitido en 2003, que tiene el récord de espectadores.

Para su creador, Miguel Bernardeau, el secreto ha estado en “la proximidad y la cercanía” que el público ha tenido con los personajes.