Tras la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982, se inició una etapa de renovación tanto de contenidos como de estética en TVE con el equipo dirigido por José María Calviño. Esa corriente impulsó el nacimiento de nuevos programas como La edad de oro, presentado por Paloma Chamorro entre 1983 y 1985. “Fue el compendio audiovisual del movimiento artístico, cultural y musical que se dio en llamar la Movida”, señalan desde RTVE.

Cuatro décadas después de sus primeras emisiones, TVE homenajea a una periodista símbolo de apertura y modernidad estrenando en Imprescindibles (La 2, 21.30 horas) el documental Icónica Chamorro, una producción original de RTVE dirigida por Anna Solana y Manel Arranz y que retrata a una mujer cuya personalidad y programas la convirtieron en todo un icono de la época.

Icónica Chamorro documenta su legado con testimonios de coétaneos de la periodista como Pedro Almodóvar, Alaska, pintores como Barceló o Pérez Villalta, y otros amigos y colaboradores televisivos que recuerdan su personalidad y trabajo.

Paloma Chamorro apostó por talentos de la Movida madrileña pero también por artistas anglosajones y norteamericanos emergentes, dejando grandes y destacados documentos para el archivo audiovisual de RTVE. El documental revela qué fue de Paloma Chamorro en sus últimos años hasta su repentina muerte en 2017.

La edad de oro

El título de su programa estrella lo presentaba ella misma como “un homenaje a lo que a mí me parece una obra maestra de la vanguardia histórica, la película de Buñuel y Dalí, símbolo de las vanguardias”. Realizado en vivo cada semana, acogió durante sus 50 entregas a músicos y artistas fundamentales de la cultura contemporánea. Por el plató desfilaban todas las tendencias más minoritarias, alejadas de las corrientes más comerciales que dominaban la primera mitad de la década de los 80 en el Estado.

El primer programa se emitió el 17 de mayo de 1983 y fue un homenaje a Eduardo Benavente, líder del grupo Parálisis Permanente, fallecido apenas tres días antes en un accidente de circulación. Realizó entrevistas a personajes como Miró o Dalí, Lou Reed o John Cale, Robert Mapplethorpe o Keith Haring. Y músicos y grupos como Elliot Murphy, Mark Almond (Soft Cell), The Smiths o Spandau Ballet dieron conciertos exclusivos para el programa.

Durante sus dos años de emisión, la transgresión fue la característica. Tanto, que el episodio emitido el 16 de octubre de 1984 en el que, entre otras cosas, apareció un crucifijo con cabeza de cerdo, provocó que se presentara una querella contra Chamorro y TVE aunque, tras un largo proceso, el Tribunal Supremo determinó en 1991 que el delito no existía. La edad de oro se emitió por última vez el 2 de abril de 1985.