Donostia – Salvados vuelve hoy a las noches del domingo en La Sexta con la reconstrucción del caso Plácido Domingo. El tenor, uno de los más destacados de la historia, vio como su carrera se tambaleó en 2019 por la publicación de un reportaje en el que varias profesionales de la ópera lo acusaban de acoso sexual.

El poder de Domingo era tal que solo tres de esas mujeres se han atrevido a dar su nombre, pero todos los relatos coinciden en describir un patrón de comportamiento: insinuaciones y proposiciones sexuales en el trabajo, llamadas nocturnas insistentes, tocamientos y besos no consentidos. Esto supuso un revés a su carrera musical en muchos países y sufrió cancelaciones de conciertos y proyectos.

Gonzo charla con las protagonistas. En Washington se encuentra con Debra Katz, abogada de algunas de las sopranos que acusaron a Domingo, y con el exvicepresidente del sindicato de artistas AGMA, el barítono Samuel Schulz, que filtró la investigación a la prensa porque entendió que el tenor estaba pagando a AGMA para que no se conocieran los detalles de la historia.

Gonzo también habla con las mujeres que acusaron a Domingo: la mezzosoprano Patricia Wulf, la primera que se atrevió a dar la cara, y la soprano Luz del Alba Rubio. También se oirá el testimonio de mujeres que relatan cómo el comportamiento de Plácido era conocido en el sector.