Netflix cambia de estrategia e incorporará publicidad a sus contenidos a partir del 10 de noviembre. Será en el plan más económico, que costará 5,49 euros al mes, incluyendo una pequeña rebaja de dos euros y medio sobre el plan básico a cambio de ver unos cinco minutos de anuncios por hora, un contenido, el publicitario, que hasta ahora quedaba fuera de la plataforma online de pago, que se distinguía precisamente por ello, por no incluir publicidad, como sí tienen otras plataformas como Movistar Plus, que incluye un anuncio antes de visionar cada programa o serie.

El nuevo plan “básico con anuncios” estará disponible en doce países: España, Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México y Reino Unido, según informó el portavoz de Netflix Greg Peters en una rueda de prensa telemática. A España llegará el 10 de noviembre a las 17.00 horas (15.00 GMT). Antes, el 1 de noviembre, estará ya disponible en Canadá y México; y el 3 de noviembre en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Australia, Corea del Sur y Japón.

El nuevo plan ofrecerá todas las funciones del plan básico de Netflix (7,99 euros mensuales en España), aunque con algunas diferencias: habrá una media de 4-5 minutos de anuncios por hora, así como un número limitado de películas y series no disponibles debido a restricciones de licencias en las que la compañía está trabajando. La novedad es que ambos planes básicos, con y sin publicidad, se verán desde el 10 de noviembre en HD (ahora emite en SD, con menor calidad de imagen).

La empresa explica que los anuncios de unos 20 segundos (entre quince y 30 segundos) se verán al principio de las series, programas y películas, y también durante su reproducción hasta sumar cuatro o cinco minutos cada hora de emisión.

Netflix mantiene a su vez el resto de planes: además del mencionado plan básico sin publicidad por 7,99 euros mensuales, comercializan el plan estándar que cuesta 12,99 euros mensuales y permite ver también en HD los contenidos en dos pantallas simultáneas y el plan premium, que eleva el coste a 17,99 euros mensuales por disfrutar de la emisión en 4K hasta en cuatro dispositivos a la vez, todos ellos sin publicidad. En todos los planes sin publicidad están disponibles los contenidos de la plataforma para su visionado o descarga.

La compañía recalca la “oportunidad magnífica” que supone para los anunciantes de publicidad “al poder llegar a un público diverso, incluidos los espectadores más jóvenes, que cada vez ven menos la televisión tradicional en un entorno óptimo para ver anuncios en alta definición”. Los anunciantes podrán evitar que su publicidad aparezca en contenidos que podrían ser incompatibles con su marca, en caso de sexo, desnudos o violencia explícita.

A mediados de julio, Netflix anunció una asociación con Microsoft para desarrollar su nueva modalidad de suscripción de bajo costo con inclusión de publicidad revelado en abril.

La decisión de crear un nuevo plan de suscripción a bajo coste llega tras una pérdida de competitividad de Netflix en el mercado de las plataformas de streaming que se ha tradujo en una ralentización en el ritmo de crecimiento de la empresa y desembocó en una notable reducción de su plantilla.

Caída de suscriptores

Netflix perdió casi un millón de suscriptores (970.000 cuentas) durante el segundo trimestre del año, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.441 millones de dólares, desveló la compañía en su último informe de resultados publicado el pasado 19 de julio.

La compañía recalca que la transición de la televisión tradicional al streaming es cada vez más veloz: “No en vano, en Estados Unidos ha sobrepasado a la televisión en abierto y por cable”, explica.

“Estamos seguros de que, ahora que Netflix está disponible desde 5,49 euros al mes, tenemos un precio y un plan para cada fan. Aunque esto es solo el principio, tanto los consumidores como la comunidad de anunciantes han demostrado un enorme interés, y no podríamos estar más contentos con todo lo que está por venir. A medida que vayamos aprendiendo y mejorando, estrenaremos este plan en más países”, insistió.

El pasado agosto The Walt Disney Company anunció también que a finales de este año su plataforma de streaming Disney Plus ofrecerá un plan con publicidad y otra opción sin publicidad a un precio más alto en Estados Unidos.