EITB y el sector audiovisual vasco han firmado este miércoles un convenio de colaboración para consolidar la producción vasca independiente ante "los nuevos retos sociales y tecnológicos". A través del mismo, se comprometen a colaborar en la difusión e incremento de contenidos audiovisuales en euskera a través de todo tipo de canales y, en especial, de las nuevas plataformas digitales.

El convenio de colaboración ha sido firmado, en un acto en Donostia, por el director general de EITB, Andoni Aldekoa, la presidenta de IBAIA, Marian Fernández, el presidente de EPE-APV, Carlos Juárez, y la presidenta de APIKA, María Teresa Ruiz de Austri. Además, ha asistido el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

De este modo, EITB y las asociaciones de productoras audiovisuales vascas IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes de Euskadi), EPE-APV (Asociación de Productores Vascos) y APIKA (Asociación de Productores Audiovisuales) han renovado el convenio de colaboración para consolidar la producción audiovisual independiente vasca, y han calificado este acuerdo de "estratégico" de cara al nuevo panorama audiovisual y formas de consumo actuales.

En su intervención, Bingen Zupiria ha subrayado el alcance de este convenio "orientado a fomentar y dar visibilidad a las obras y contenidos audiovisuales en euskera, contenidos que son fruto de un ecosistema audiovisual vasco en el que se lleva trabajando y apostando desde hace décadas"."Un hito importante"

Andoni Aldekoa, por su lado, ha destacado que el acuerdo es "un hito importante" para el sector audiovisual vasco, "un acuerdo que se ha labrado con sumo cuidado adaptándose al nuevo panorama audiovisual y formas de consumo".

El contrato pone especial énfasis en el compromiso de colaborar en la "difusión e incremento sostenible" del consumo de contenidos audiovisuales en euskera en todo tipo de canales de difusión y, en especial, en las nuevas plataformas digitales. Todas las partes coinciden en la importancia de "reiterar y reforzar el compromiso en la defensa, fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural vasco" y en la necesidad de "potenciar el uso y la normalización del euskera" en el sector audiovisual.

El propósito principal será incrementar el consumo de las producciones independientes vascas en general y de las versiones originales en euskera a través de plataformas digitales. En esta línea, Aldekoa ha subrayado que "EITB adquirirá los derechos en euskara de todas la obras en las que participe con el objetivo de difundirlas en los diferentes soportes de EITB y, sobre todo, incluirlas en la plataforma Primeran en la que ya están trabajando".Igualdad de género

Promover la igualdad de género es también otro de los puntos importantes del convenio en el que se han reforzado las medidas tendentes al fomento de la participación de mujeres profesionales en el sector audiovisual vasco.

De este modo, se incide, en especial, en alcanzar una mayor presencia de mujeres en la toma de decisiones de carácter empresarial y creativo en la producción, creación y desarrollo de obras audiovisuales, todo ello con el objetivo de "eliminar las desigualdades" y "al menos el 40% de proyectos que apoye EITB estarán impulsados por mujeres".

Asimismo, el convenio prioriza el apoyo a los nuevos realizadores vascos, así como la participación del personal creativo vasco en las producciones independientes. En esa misma línea, se comprometen a contribuir a la inversión en Euskadi como "camino a la consolidación de una industria audiovisual vasca competitiva gracias a la financiación anticipada de las obras".

Tanto EITB como las asociaciones fomentarán el desarrollo de obras audiovisuales de "marcado alcance internacional", así como de coproducciones internacionales, priorizando el fomento internacional de la cultura vasca y el euskera.