Síguenos en redes sociales:

Xplora quiere completar su parrilla con programas de producción propia

Xplora quiere completar su parrilla con programas de producción propiaFoto: atresmedia

madrid. El canal Xplora -que sustituyó a La Sexta 2- celebra su primer año de vida en la TDT y lo hace con un reto de cara al futuro más inmediato: completar su parrilla con programas de producción propia, según explicó el director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia Televisión, José Antonio Antón.

"Estamos trabajando de todas las formas posibles para poder hacerlo y yo espero que antes de fin de año podamos tener programas de Xplora de producción propia", señaló Antón, que reconoció, sin embargo, que "la situación del mercado es un poco delicada" y ahora es "un momento más complicado" para apostar por la producción propia, más costosa.

La cadena está especializada en el género factual, que engloba documentales con factura clásica y moderna, y hasta el momento la mayoría de su programación se nutre de programas de otros mercados, como Estados Unidos o Reino Unido, donde hay más tradición de este género. En su primer año, Xplora ha estrenado más de un centenar de programas de la BBC, National Geographic, History Channel, HBO o Zodiak. Para celebrar su cumpleaños, va a emitir maratones de algunas de sus series más paradigmáticas como Empeños a lo bestia, El jefe o 1.000 maneras de morir. Tras un año de vida se ha situado como el canal más visto entre los dedicados a este género de documentales. Según los datos ofrecidos por el grupo, cierra su primer año de emisión con un 1,4% de cuota de pantalla y se sitúa esta temporada (septiembre 2012-abril 2013) como cadena líder del género factual o de documentales de telerrealidad.

Satisfacer la curiosidad del televidente y contar con "los mejores programas del mundo en este género, porque Xplora no está casado con ninguna marca", son para Antón las claves del éxito de Xplora, que ha superado a Discovery Max y Energy. El canal "para la gente curiosa", como señala su promoción, continuará con esta "apuesta por lo diferente", apuntó el directivo que, además de maratones de sus espacios más seguidos, anunció el estreno de nuevos factuals. Así, el 5 de mayo llegará El increíble Goodwin, con Jonathan Goodwin, que arriesga su vida en los retos más espectaculares, y al día siguiente Generación alien, que seguirás las pistas que han dejado en la historia los extraterrestres. A mostrar una realidad más cercana se dedicarán los espacios Vacaciones infernales, con gente atrapada en las situaciones más increíbles durante su tiempo de ocio, y Pesadilla en su tinta, con un grupo de expertos que intenta corregir los tatuajes que recuerdan a sus portadores desdichadas historias. Entre tanto sufrimiento, Xplora colocará también un espacio de humor: Agárralos como puedas, protagonizado por un cuarteto de cómicos británicos que se someten a las ocurrencias de sus compañeros.