emana 21 del año, hoy llegan los estrenos de la mano de tres películas españolas, el drama Cinco lobitos, la comedia Espejo, espejo y el documental ¡Dolores, guapa!, que se enfrentan a ofertas americanas, británicas, y hasta rusas, como JFK: Caso revisado, de Oliver Stone, o No te quiero, de Lena Lanskih.

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Del análisis de estas cuestiones parte la cineasta debutante Alauda Ruiz de Azúa para crear su premiada ópera prima Cinco lobitos, un relato generacional en el que profundiza en la imperfección de las relaciones familiares. Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre; cuando su pareja (Mikel Bustamante) se ausenta por trabajo y la deja sola con el bebé unas semanas, decide volver a casa de sus padres (Susi Sánchez y Ramón Barea), en un bonito pueblo costero del País Vasco. Amaia comprueba enseguida que, aunque es madre, no deja de ser hija.

Dirigida por Graham Moore, que también firma el guion con Jonathan McClain, El sastre de la mafia ocurre en 1956. Leonard (Mark Rylance), un sastre inglés que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row de Londres, acaba en Chicago trabajando en una pequeña sastrería en una zona difícil de la ciudad a la que llega tras huir de una tragedia personal. Allí hace ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia de gángsteres, que intentará aprovecharse de él. Hasta que Leornard y su asistenta Mable (Zoey Deutch) se ven implicados con la mafia de una manera cada vez más grave.

John Madden dirige a esta pareja de actores que sobresalen en El arma del engaño, Colin Firth y Matthew MacFayden, una producción británica situada en plena Segunda Guerra Mundial, inspirada en hechos reales y basada en un bestseller de Ben Macintyre. Es el año 1943 y las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley (MacFayden) son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e improbable de la guerra.

El catalán Marc Crehuet (El rey tuerto) dirige a Malena Alterio, Santi Millán, Natalia de Molina, Carlos Areces, Carlos Bardem y Verónica Forqué en esta comedia coral titulada Espejo, espejo, la última película rodada por la trágicamente desaparecida actriz madrileña, donde interpreta a la madre de Santi Millán (Álvaro). Su hijo es uno de los cuatro empleados de una oficina que se preparan para la celebración de los 50 años de la empresa mientras intentan resolver ciertos problemillas; en realidad, son cuatro adultos en crisis que se deben enfrentar a sus ambiciones, miedos, amores y traiciones mientras intentan reconocerse en el espejo.

Tres décadas después del estreno de JFK, una de sus películas más exitosas y polémicas, el cineasta Oliver Stone da un paso más con este documental donde vuelve a abordar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, pero esta vez lejos de la ficción que en 1991 le dio dos Óscars, de un total de ocho nominaciones. JFK: Caso revisado presenta archivos desclasificados relacionados con el asesinato del presidente Kennedy que intentan arrojar luz sobre lo que sucedió en 1963, zambulléndose en el laberinto burocrático que buscó ocultar pistas sobre el magnicidio. l