Parece que siempre ha habido una lucha, una guerra velada entre lo audiovisual y lo escrito, entre ver series y películas o leer libros. A los boomers no instaban a apartarnos de la televisión para acercanos a la biblioteca, ahora, a los milenials de les afea que ignoren la palabra escrita en favor de la escuchada a través de una pantalla. En realidad no son excluyentes. De hecho puede que sean algo más que compatibles, que sean simbióticas. Son muchos los contenidos audiovisuales que tiene un origen directo o indirecto en un libro, y es común que autores y editores aproveehn los medios audiovisuales para popularizar sus proyectos.

Por ello no es de extrañar que los inquietos creadores de contenidos que pululan por YouTube se lance a plasmar en papel sus historias y sus ocurrencias. Para sus fans más acérrimos y para que los padres y madres de ellos también tengan oportunidad de conocerlos, proponemos una lista de nueve youtubers-autores muy populares para comprobar com han fusionado los dos mundos para deleite de todos,

Auronplay, el libro. Auronplay. Es las autobiografía de este famoso youtuber. Desde su infancia hasta que logra el éxito como creador de contenidos.

Fugitivos en el tiempo. De Dalas Review, es una novela de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo protagonizada por un delincuente informático que busca el amor.

Puto amor. Otra autobiografía, esta vez sobre la búsqueda de el amor escrita el youtuber Malbertt.

Luna de Plutón. Aventura en el espacio contada por el venezolano Dross en el la protagonista trata de salvar la Luna.

El libro troll. Listado de travesuras y trastadas para hacer cuando estés aburrido y que se supone que su autor, el popular El Rubius, ha probado. Cuando completes el listado puedes mándarselo de vuelta.

Idénticas y opuestas. La primera de una serie de novelas de aventuras de Karina y Marina en el mundo de la música.

Rescate en White Angel. Aventuras de combate en el que un grupo de youtubers rescata a un grupo de soldado de élite. Es obra del The Grefg.

Todo lo que nunca te dije. Marta Díaz narra su camino desde que abandonó su vida profesional regular para dedicarse a YouTube.

Si te rindes, pierdes. Manual para sobrevivir en internet aconsejando sobre cómo no dejarse avasallar por los trolls o alcanzar una seña de identidad personal. Wismichu, es su autor.