Muchos recordarán lo que ocurrió en 1999. Durante ese año se empezó a hablar del efecto 2000. Esto suponía la amenaza de un colapso a nivel tecnológico.

Estaba previsto para el 31 de diciembre de 1999. Es por eso que provocó un temor generalizado en la sociedad. El problema era que la mayoría de sistemas informáticos sólo codificaban el año en dos dígitos. Fue corregido con unos miles millones de euros.

Desde hace un tiempo se viene hablando de un fenómeno parecido que se llama efecto 2038. Este es un bug relativo en relación a la codificación del tiempo en los sistemas de 32 bits, lo que supuestamente afectaría en enero de dicho año.

Muchos de los relojes que tienen los equipos se basan en POSIX, el cual es un simple contador de segundos que asciende cada segundo que pasa y que tiene como referencia la siguiente fecha: 1 de enero de 1970. El tiempo contado es el resultado del conteo que se lleva a cabo desde dicha fecha.

Los tiempos se suelen codificar con un número entero y un signo. Es por eso que cuando el sistema llegue a la máxima capacidad numérica que puede almacenar en positivo, comenzará a contar en negativo.

En realidad, se desconocen las consecuencias concretas que este problema informático provocará en algo más de 20 años.

Este error afectará al sistema operativo Unix, con el que trabajan tanto Android como iOS. Además, muchos servidores de Internet, puntos de acceso Wi-Fi o routers también funcionan sobre él.

Es conocido que cuando los ingenieros crearon el sistema Unix en 1970, la decisión que tomaron acerca de que el tiempo se representará como un entero fue arbitraria. Como consecuencia de este error, se espera que el 19 de enero de 2038 cualquier programa en C que utilice la biblioteca time-t estándar de 32 bits tendrá problemas para calcular la fecha.

Y es que al recibir los valores en negativo, fallan y devuelven un código de error y esto hace que el programa de llamada se bloquee.

Los informáticos consideran que aún quedan varios años para poder encontrar una solución que sea eficaz y que no haya pánico entre las personas, a diferencia del fin de año de 1999.

Estos expertos concluyen que existen una serie de pasos a seguir para evitar que el conocido error se convierta en caos social. Aseguran que hay que centrarse en: el software que controla las fechas y horas futuras, los formatos de archivos y mensaje on line; y en los dispositivos con una larga vida útil.