Se estrena la nueva película de Star Trek (En la oscuridad) y de nuevo Zoe Saldaña ha sido la elegida para encarnar a la teniente Uhura. La intérprete original era la explosiva Nichelle Nichols. Una mujer que rompió moldes en muchos sentidos. Para empezar con la minifalda de su uniforme (bastante más corta que la que luce Zoe en pleno 2013). Pero es imposible no recordar también su voluminoso cardado, sus imponentes curvas, su descarado top dejando la tripa al aire y sus complementos en dorado (ribetes de mangas, fajines, pendientes enormes y vistosos brazaletes).

En la versión de 2013, todo es mucho más minimalista en el uniforme de Uhura. No hay rastro de anillos ni pendientes de aro (mucho menos brazaletes). El vestido se parece más al de una tenista por su sencillez en las líneas y los detalles dorados brillan por su ausencia. El pelo siempre recogido y liso, sin estridencias ni cardados, al igual que la figura de la protagonista, que se ha afinado notablemente y la delgadez sustituye a las curvas.

Cuando la Uhula del 2013 no lleva su famosísimo vestido, la sustituye por un ajustado mono de vinilo como corresponde al siglo XXI...

A pesar de la diferencia de época las dos comparten la belleza, la marcadísima línea de ojos y la raza. Que las dos sean mujeres negras no es casualidad. ¿Por qué? Porque en su momento la figura de Nichelle Nichols fue rompedora y significó mucho más que un personaje de Star Trek.

Su presencia fue clave para defender la buena sintonía entre las razas que defendía el creador de Star Trek, Roddenberrry. ¡Atención! Uhura y Kirk se dieron uno de los primeros besos entre una negra y un blanco en la pequeña pantalla. Fue en la tercera temporada de la serie, en 1968.

Hay que recordar que eran años en los que había dos temas candentes: la defensa de los derechos civiles y también el cambio del rol de la mujer. Pues bien. Uhura no sólo era negra, si no que ocupaba el cuarto en el escalafón de la Enterprise. Ahí queda eso. Por eso la figura de Nichelle Nichols será eternamente recordad como la teniente Uhura. Y más después de que la propia Whoopi Goldberg recociera que se convirtió en un modelo y una inspiración para ella: "¡Mira, mamá, hay una negra en televisión y no está cocinando!". Le dijo Golberg a su madre cuando vio a Nichols en Star Trek.