donostia."Europa vs. Asia" es más que una simple campaña. Es una idea que recorre en la mente de empresas industriales locales de calidad como Kempchen quienes luchan por continuar vendiendo productos fiables y de calidad mientras los productos asiáticos irrumpen con fuerza a pesar de que sean de una calidad menor pero más baratos. Kempchen, junto a la agencia de publicidad Resultado, con la que vienen trabajando diez años, han conquistado este año merecidamente el premio con mensajes cercanos como "Los atajos le pueden salir caros" y "No se la juegue al azar". Hablamos con el director general de Kempchen, José Luis Bastarrica.

Lo primero de todo, enhorabuena. ¿Qué tal les ha sentado el premio?

Muchas gracias. La verdad es que fue una sorpresa viendo todo el material que, hasta poco antes ni siquiera sabíamos que estábamos seleccionados pero ha sido algo estupendo.

Háblenos de "Europa vs. Asia"

Como todos sabemos la mayoría de los productos que vienen de los países asiáticos, hoy por hoy, son de menor calidad que los que fabricamos aquí. Puede que dentro de un tiempo cambien las tornas, pero ahora la realidad es esta. Lo que nosotros queremos reflejar es que merece la pena gastarse un poco más porque a la larga "los atajos le pueden salir caros". Kempchen lleva 50 años en el negocio de las juntas y los compensadores ofreciendo productos fiables, seguros y de calidad. Además nuestros productos a la larga sale mejor arriesgarte con nosotros. Otra cosa que hay que tener en cuenta con el tipo de productos que manejamos, el de las juntas y los compensadores, es que es un producto que, aunque no lo parezca a primera vista, trae consigo importantes consecuencias. Si algo falla, todo se va al traste. Por eso creemos que es importante que se apueste por la calidad aunque cueste un poco más.

¿Es una llamada al proteccionismo?

En cierta manera sí. Muchas empresas, por la crisis, han tenido que despedir a un buen número de trabajadores para compensar de alguna manera sus pérdidas. Uno de los objetivos de Kempchen era mantener a todos sus trabajadores como fuera. Somos 28 y estamos reduciendo costes de donde sea para no echar a nadie a la calle. Y así en otras empresas de aquí. Nosotros tratamos de comprar productos de Euskadi. El anuncio es una manera de decirle al cliente que apueste por nosotros, igual nuestros productos son menos baratos que los asiáticos pero gozamos de una mayor calidad y tenemos que proteger a las empresas industriales locales. Es importante que tanto las empresas como los clientes apostemos por productos de aquí. Además reducimos costes de donde podemos para proteger a nuestros trabajadores. Tenemos que proteger lo nuestro a nuestros trabajadores y a nuestros productos, como en Alemania. Allí, por ejemplo, nadie pensaría en cambiar un producto alemán por uno extranjero.

Los mensajes son claros y directos, raro en el sector industrial?

En las empresas industriales solemos utilizar básicamente catálogos, enormes que, aunque son necesarios para tener agrupado todo el género, no nos hacen vender más. En el sector industrial se tiende por lo tradicional y sobrio. En cambio, estos anuncios son sencillos y apuntan directamente al corazón del cliente y creo que hace que se entienda bien nuestro compromiso por proporcionar un servicio y un producto de calidad al cliente frente a los competidores que venden productos inferiores. Los dados chinos del anuncio "No te la juegues al azar" y los caminos de "Los atajos le pueden salir caros" son más atractivos que un "ladrillo" lleno de productos. Está en la línea de nuestro anterior anuncio que era un montañero en la cima del monte, con Kempchen, a su lado, siempre apoyándole.

El premio será toda una motivación, ¿no?

Motivados estábamos desde antes pero sí que es cierto que es una inyección más de energía para seguir trabajando con ganas.