- Playz, el canal digital de RTVE para el público joven, ha estrenado El verano de después, una película documental en la que seis jóvenes hablan sobre sus experiencias durante la pandemia y el futuro incierto al que se enfrentan al cumplirse dos años de la declaración del estado de alarma por el covid-19. Se trata de un proyecto original de producción propia que cuenta con los testimonios de seis protagonistas que cuentan cómo les ha afectado todo lo acontecido durante estos dos últimos años. Los artistas alicantinos Funzo & Baby Loud (Adrián y Juan Carlos Gomis), además de otros jóvenes de diferentes puntos del Estado español, como Pedro Rodríguez, Ana Farelo, Eva Ruiz y Judith Mayordomo.

¿Qué ha dejado en herencia el covid-19 a las nuevas generaciones? Los protagonistas de El verano de después relatan cómo han vivido estos dos años de pandemia. Un tiempo en el que, en ocasiones, los jóvenes han sido señalados como responsables de los rebrotes, y que ha hecho mella en su salud mental. La economía, su futuro laboral, la imposibilidad de emanciparse o de encontrar su lugar en el mundo son otras de las preocupaciones compartidas por los protagonistas de El verano de después.

Los músicos Funzo & Baby Loud (Adrián y Juan Carlos, 18 y 24 años, respectivamente) conocen, de primera mano, cómo el sector cultural ha sido uno de los más castigados durante la pandemia. Les acompañamos en su vuelta a los escenarios tras las restricciones.

Pedro, joven malagueño de 19 años, vuelve a encontrarse con su familia en Málaga tras una separación de dos años.

Ana (21 años) tiene que renunciar a sus vacaciones de verano para trabajar y poder reunir un poco de dinero de cara a pagarse los estudios del próximo año.

Eva (24 años) es monitora de la Ruta Inti. La acompañamos en una expedición por el Pirineo aragonés en la que participan un centenar de jóvenes. Una iniciativa para fomentar el intercambio cultural y el contacto con la naturaleza, que ha tenido que adaptarse en tiempos de pandemia.

Judith (20 años) echa de menos a sus amigos del pueblo con los que espera reencontrarse después de un año. Su llegada alteró a los vecinos de su localidad, quienes no se fiaban de que cumpliesen todas las medidas pertinentes contra el covid-19.