La Comisión Europea (CE) lanzó el 9 de julio una campaña de sensibilización para aumentar la representación de las mujeres en la industria del cine y los medios de comunicación, fomentando así la diversidad y la inclusión. Este lanzamiento se llevó a cabo durante el Festival de Cannes.

La campaña fue bautizada con el nombre de CharactHer. Por su parte, la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, espera poder “inspirar a muchas mujeres” y que Europa aproveche “al máximo todo su potencial”.

Estas declaraciones se dieron durante la realización del reconocido festival, en el cual este año participaron solo cuatro directoras de veinticuatro títulos.

Además la vicepresidenta participó en una mesa redonda sobre los obstáculos a los que se enfrentan las cineastas a lo largo de sus carreras. Aseguró que la pandemia ha obstaculizado las “buenas tendencias” laborales conquistadas por las mujeres.

En cuanto a las mujeres periodistas, Jourová advirtió que la violencia sobre ellas ha aumentado y que las profesionales de la información están “bajo presión y muchas amenazas”, concretamente en las redes sociales.

Es por eso que la Unión Europea (UE) debe garantizar que las mujeres ocupen un “lugar central” en los planes de recuperación que se están llevando a cabo tras la pandemia.

Por otra parte, el eurocomisario de Mercado Interior, Thierry Breton, destacó en un comunicado que el fomento de la inclusión es una “responsabilidad social” y una “pieza crucial” en el camino hacia una industria “más resistente y competitiva”.

La CE y el Colectivo 50/50, juntos en el evento

El evento fue organizado por la CE y el Colectivo 50/50 , donde uno de sus miembros, Delphyne Besse, instó a las jóvenes a considerar puestos “que no son una opción obvia” para ellas y a que necesitan optar a trabajos como doble de acción o sonidista.

Estos tipos de trabajos actualmente los ocupan el 10% de las mujeres, según aseguraron. Además señalaron que “hay que garantizar que las mujeres vean nuevos modelos de conducta y compartimos con el público más joven”.

Además CharactHer publicará durante las próximas semanas 12 vídeos protagonizados por mujeres profesionales de 10 países comunitarios para así ayudar a crear conciencia sobre la brecha que existe en la industria y lo evidente que es.

La iniciativa es la primera que se pone en marcha en Europa y que se centra en la diversidad. Arrancará en el marco del Plan de Acción para los Medios de Comunicación y el Sector Audiovisual.

La Comisión Europea aseguró que “es un esfuerzo político” que será destinado a reforzar la agenda a través de la estrategia europea de Igualdad de Género.