La serie 'Jardines con historia' dedica su programa de este sábado al Señorío de Bertiz

El enclave fue declarado Parque Natural de la Comunidad Foral de Navarra en 1984

19.03.2021 | 18:14
Varias personas caminan por el Señorío de Bertiz, en 2019.

La serie 'Jardines con historia' de La2 de TVE, dedicada a la arquitectura de los jardines, historia del arte y botánica, presentada por el arquitecto Arturo Franco, dedica su capítulo de este sábado, a las 18 horas, al Parque natural del Señorío de Bertiz en Navarra.

El Señorío de Bertiz, enmarcado en la Cuenca del Baztan-Bidasoa, fue declarado Parque Natural de la Comunidad Foral de Navarra en 1984. "Este magnífico entorno ha conservado el paisaje en su estado natural y la biodiversidad de los ecosistemas, así como costumbres y leyendas, arraigadas desde tiempos inmemoriales", destacan en un comunicado desde el programa.

A finales del siglo XIX, Dorotea Fernández y Pedro Ciga eligieron Bertiz para establecer su residencia de verano. En esta finca de 2.000 hectáreas reformaron la casa-palacio y la capilla existente. También ampliaron el jardín histórico diseñado en 1847, dándole un trazado paisajista, con elementos arquitectónicos románticos y modernistas y "aumentando notablemente la colección de especies autóctonas y exóticas", explican.

"Pero, sin duda, su decisión más relevante tuvo lugar en el bosque atlántico que ocupa la mayor parte de la propiedad. Movidos por su conciencia ecologista, la pareja decidió recuperar y preservar el bosque, sometido durante años a una feroz sobreexplotación", destacan desde 'Jardines con historia'.

De la mano de Arturo Franco, el programa recorrerá el Señorío de Bertiz para conocer la evolución del jardín con Mónica Migueltorena, gerente de uso público del Parque Natural Señorío de Bertiz; Alicia Ancho Villanueva del Servicio de Patrimonio Histórico dará detalles sobre el minucioso proceso de restauración de las vidrieras de Bertiz; y Miguel Mari Elósegui, biólogo y técnico del parque, mostrará los tradicionales hornos de producción de cal que perviven dentro de la finca.

"Descubriremos los rincones secretos del jardín, la variedad de especies que lo pueblan y caminaremos entre los robles y las hayas del bosque, que gracias al respeto por la naturaleza de Dorotea Fernández y Pedro Ciga, luce salvaje, frondoso y lleno de vida", destacan desde el programa de La2.