- Bryce Dallas Howard apartó su faceta de actriz en Parque Jurásico para debutar en la dirección de Dads (Padres), un documental de Apple TV en el que celebridades como Will Smith y Jimmy Fallon hablan sobre ser padres, una pregunta normalmente "reservada para las mujeres". "Yo observé eso de primera mano, por ejemplo Chris Pratt es un padre muy dedicado y en unas entrevistas que tuvimos juntos me sorprendía que a mí se me preguntara por ser madre pero a mis compañeros no", explicó Dallas Howard en una videollamada con Efe.

Este es uno de los motivos por los que la actriz decidió ponerse detrás de las cámaras para que compañeros de profesión como Kenan Thompson, Neil Patrick Harris, Will Smith, Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel o Hasan Minhaj hablaran sobre tener y cuidar hijos. "Es un poco deprimente que sea una parte muy importante de su vida pero que no se conozca por su género. Es extraño", razonó. Cuando Dads, que se estrenó el fin de semana en la plataforma Apple TV+, se presentó por primera vez en el Festival de Toronto algunos espectadores señalaron que era la primera vez que veían a algunas celebridades hablar públicamente sobre la paternidad.

"Muchos de los entrevistados me dijeron que nunca habían sido preguntados por sus familias e hijos tanto como yo les pregunté", recordó. "Y eso no es por falta de pasión, son gente que adora hablar de sus familias", añadió. Además de entrevistar a personas públicas, Dallas Howard incluyó a invitados anónimos en la cinta y también conversó con su abuelo, su padre -el cineasta Ron Howard- y hermano. A través de testimonios, vídeos caseros y recuerdos, Dads cuenta la experiencia de ser padre a lo largo de varias generaciones; un trabajo que, por el momento, su directora no repetirá con las madres. "Lo he pensado mucho, pero lo que me interesaba era demostrar que son padres que trabajan fuera y en casa, algunos piensan que solo se dedican a la casa por lo comprometidos que son -opinó-. ¿Por qué no vemos ese prototipo en televisión, en el cine... y en cambio sí que vemos a las madres conciliando familia y trabajo?"

La observación de Dallas Howard sobre el interés que despierta la maternidad de las famosas frente a sus compañeros masculinos es algo que anteriormente han señalado artistas como Taylor Swift. "A las personas les llevará un poco de tiempo ponerse al día con eso, y lo entiendo, pero es bueno que se nos permita decir: Oye, que lo sepas, somos más que incubadoras. No tienes que preguntarle eso a alguien solo porque tiene veintitantos años y es una mujer", respondió Swift en una entrevista cuando se le preguntó por sus planes de "asentarse y formar una familia".

Es algo que contrarresta Dads, dirigido por la actriz protagonista de éxitos como Criadas y señoras y Parque Jurásico que hace unos días volvió a señalar la importancia de conocer otras historias durante la ola de protestas contra el racismo que recorre Estados Unidos. En 2011, Dallas Howard protagonizó Criadas y señoras para dar vida a una mujer racista que se relaciona con dos criadas negras durante 1963, cuando aún existían leyes de segregación racial en EEUU. "¡He escuchado que Criadas y señoras es la película más vista en Netflix en este momento! Estoy muy agradecida por las exquisitas amistades que surgieron de esa película. Dicho esto, Criadas y señoras es una historia ficticia contada a través de la perspectiva de un personaje blanco y creada principalmente por narradores blancos. Todos podemos ir algo más lejos", escribió en su perfil de Instagram. La actriz acompañó estas palabras con una lista de películas, muchas basadas en historias reales, sobre el racismo y la historia de EEUU. "No la rodaría ahora -en referencia a Criadas y señoras-. Pero lo que diría es que he visto que la gente tiene el coraje de decir: con el debido respeto, me encanta este proyecto pero no creo que debas ser su director", puntualizó posteriormente.

"Dads es un sentido y alegre documental que celebra la felicidad y desafíos de ser padre hoy en día. Con seis extraordinarios padres, ofrece una mirada de primera mano sobre dificultades y problemas de ser padre en la era moderna por medio de entrevistas, vídeos caseros, vídeos virales e hilarantes testimonios de algunas de las más divertidas celebridades de Hollywood", dijo Apple TV+ en una nota.